Proximidad social y prevención del delito, entre las prioridades de la Secretaría de Seguridad Pública

Cancún.- Lucío Hernández, secretario de Seguridad Pública, dijo que se trabaja mucho en lograr recobrar la credibilidad y confianza de la ciudadanía mediante programas de proximidad social y prevención del delito, y auguró que este 2022 les irá mucho mejor.

Al realizar un rápido balance del 2021, lo calificó de atípico y complicado por la pandemia, pues a diferencia de 2020 hubo menor movilidad. La gente se quedó más en sus casas, aunque finalmente se obtuvieron números satisfactorios, sobre todo en el último semestre con el C5, que es un instrumento de gran apoyo.


“La tendencia de los delitos del fuero común estuvieron a la baja, en parte por las acciones implementadas. Logramos atender, y ofrecer mayor seguridad a la ciudadanía. Hace tres años el estado estaba en un 92% de percepción de inseguridad a nivel nacional y ahora ya estamos en un 80. Parece poco 10 puntos, pero es un buen avance”, indicó.


Entrevistado por Radio Fórmula, manifestó que de los más de 5,800 elementos antes apenas el 17% contaba con el certificado único policial, pero ya se revirtió al lograr que más del 80% del personal esté debidamente capacitado.


También resaltó que se cambió la estrategia de un trabajo aislado de las policías municipales a uno coordinado con el estatal y a ello se sumó el esfuerzo federal.


De las balaceras en Tulum, Puerto Morelos y en la zona hotelera, dijo que incidentes de este tipo que tienen trascendencia internacional afectan cualquier tipo de esfuerzo que se haga, aunque sostuvo que eso no cambia la percepción de mejoría que se tiene de la policía, pues va más allá de cualquier incidente.


“Programas como negocio seguro, escuela segura y de proximidad social y prevención del delito harán que se tenga avance en materia de seguridad”, añadió.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios