QR Retrocede a Naranja: Carlos Joaquín decreta revés en el semáforo epidemiológico por imparable ascenso de contagios de Covid

Cancún.- Quintana Roo regresará al color naranja en el semáforo epidemiológico estatal del 24 al 30 de enero próximos, informó hoy el gobernador Carlos Joaquín.

Este viernes se darán a conocer los nuevos criterios de operación para los diversos establecimientos a través de la página Reactivemos Quintana Roo. “Es necesario mantener nuestra salud, sin perder nuestra recuperación económica” expresó.


El titular del Ejecutivo explicó que más que imponer nuevas restricciones, estos criterios se centran en medidas de comportamiento social, que nos ayuden a prevenir contagios, teniendo en cuenta que antes de cerrar la economía, debemos establecer reglas de convivencia con el virus.


Las regiones norte y sur se mantienen en color amarillo hasta este domingo 23.


El gobernador de Quintana Roo expresó que el color del semáforo no es producto de una decisión personal, sino el reflejo de la nueva realidad que se vive en el estado.



“Hoy en día debemos reconocer que vivimos una nueva realidad debido al repunte de casos de Covid-19 en todo el país” dijo Carlos Joaquín en el programa Caminando Juntos que se transmite por el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y las redes sociales de la Coordinación General de Comunicación.


El titular del Ejecutivo precisó que actualmente, más del 93% de la población en el estado ha sido vacunada, y en muchos casos ya cuentan con esquema completo de vacunación. Está por iniciar la fase de dosis de refuerzos.


Explicó que derivado de esta cobertura y de los esfuerzos que se han realizado desde que inició la pandemia se observa una menor tasa de hospitalización e intubación y, por consiguiente, una menor letalidad.


Sin embargo, Carlos Joaquín dejó en claro que hoy la epidemia no es la misma que la de los años anteriores. Se tiene la falsa percepción de que la variable Ómicron es como una gripa y es necesario que la gente sepa que no necesariamente es así.


Ante esta situación, el gobernador de Quintana Roo insistió en que debemos lograr la convivencia con el virus sin tener que cerrar establecimientos y, sobre todo, sin regresar al confinamiento, que implica el deterioro de la economía familiar de las y los quintanarroenses.


“Por ello, quiero que se entienda que, como parte de una sociedad, debemos trabajar unidos en torno a un objetivo común: aprender a convivir con el virus” exhortó el titular del Ejecutivo al emitir una seguir de recomendaciones.


*Usar correctamente el cubrebocas, tener el lavado frecuente de manos


*Mantener la sana distancia. Recordar que el virus se transmite en mayor medida si tenemos más cercanía con otras personas


*Evitar aglomeraciones y asistir a eventos masivos


*Privilegiar la buena ventilación, espacios abiertos, la convivencia se debe dar en espacios abiertos


*Cuando sea posible, utilizar ventilación natural, evitar lo más posible el uso del aire acondicionado


*Priorizar el uso de la tecnología para evitar reuniones presenciales, promover videoconferencias y también trabajo desde casa


*Reducir el tiempo de permanencia en un lugar. Recuerda que a mayor tiempo de convivencia es mayor el riesgo de contagiarse


*Si se puede evitar salir de casa mejor, pagar los servicios y realizar compras desde medios electrónicos



Carlos Joaquín exhortó a considerar que estamos ante un momento muy importante. “Lo que hagamos se verá reflejado en lo sucederá en las próximas semanas. Sólo juntos podremos hacer que los contagios se contengan”.


Advirtió que regresar al semáforo naranja y acercarnos al semáforo rojo nos pone a todas y a todos en una situación delicada.


“En rojo, todas y todos pierden, en más de un sentido”.

Publicar un comentario

Comentarios