Regresar al naranja en Quintana Roo, una advertencia a no bajar la guardia: Alejandra Aguirre 

Cancún.-  Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría de Salud en Quintana Roo, dijo que el regresar al color naranja en el semáforo epidemiológico estatal es un llamado a no bajar la guardia e hizo un llamado a no confiarse, aunque se tenga la vacuna.

En conferencia de prensa virtual, manifestó que "no debemos olvidar" lo que hemos pasado ya en los anteriores inicios de año, que ocasionó serias afectaciones a la economía.

 

“Estamos mejor preparados, con el 90 por ciento de la población con el esquema primario de vacunación, se avanza en las siguientes dosis, pero eso no debe ser motivo de caer en excesos de confianza”, indicó.

 


Luego de mencionar que el total de casos acumulados de la covid-19 en la entidad es de 76 mil 630 y de 375 de influenza, manifestó que esta cuarta ola causada por ómicron se frenará con usar correctamente el cubrebocas, privilegiar los espacios abiertos, ventilados, evitar las aglomeraciones de cualquier tipo y lavado de manos y empleo de gel antibacterial.

 

“Aunque hay mayor número de casos positivos, en la mayoría son ambulatorios, con menos hospitalización y defunciones por el efecto protector de la vacuna- De nuevo este virus nos obliga actuar de manera responsable”, reiteró.

 

A una pregunta dijo, que tienen registrados 326 casos positivos de turistas, no hay brotes en los centros de readaptación del estado, y dio un rápido balance desde la identificación del coronavirus en 2020 hasta hoy en día.

 

En enero de 2020 fue identificado el coronavirus con 13 casos en el estado; Quintana Roo capacitó al primer grupo de vigilancia epidemiológica sobre el nuevo agente infeccioso y la OMS declaró la Emergencia de Salud Pública de importancia internacional. En enero pasado se inició la vacunación en la entidad y en la actualidad, ya se aplicaron dos millones, 408,608 vacunas.

 


También ya comenzó aplicarse la tercera dosis en grupos prioritarios y se vacuna a menores de 12 a 17 años con comorbilidades.

 

En cuanto a la letalidad de la covid-19, precisó que en el 2020 fue de 13.05 por ciento; en 2021, del 4.21%, en este mes es de 0.32%. El Acumulado es de 5.44.

 

A su turno, Fernando Mora Guillén, coordinador General de Comunicación, recordó que el pasar al naranja implica cambios en los aforos, cuya capacidad es de un máximo del 70 por ciento en hospedajes, restaurantes, restaurantes, transportadoras turísticas y balnearios, playas, parques temáticos, marinas, entre otros.

 

En los casos de espacios cerrados, como para actividades congresos y convenciones, es de 70% en lugares abiertos y del 50% en cerrados, al igual que en gimnasios, centros culturales, artísticos y deportivos.  Para mayor información pidió consultar la página Reactivemos Quintana Roo.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios