Sedetur destaca avance en implementación del Plan Maestro de Turismo Sustentable Quintana Roo 2030

Cancún.- La Secretaría estatal de Turismo (Sedetur) destacó al Plan Maestro de Turismo Sustentable Quintana Roo 2030 (PMTSQRoo2030) como una política pública vigente en la entidad, luego de ser publicado en el Periódico Oficial del estado, desde el 10 de diciembre de 2020 pasado.

En un comunicado, la dependencia agregó que, a partir de ello, se han derivado diversas acciones, lideradas por la Secretaría de Turismo en coordinación con actores clave del sector, que fortalecerán la competitividad turística en el estado.


Agregó que el Periódico Oficial publicó el 19 de octubre pasado reformas a la Ley de Turismo del Estado de Quintana Roo, abordando los siguientes temas:


Seguridad Sanitaria, donde se refiere que la Secretaría de Turismo Estatal coadyuvará con la Secretaría de Salud Estatal en la instrumentación de programas y aplicación de medidas sanitarias que permitan la preservación de la salud y de la actividad turística en la entidad.


El Turismo Rural y Comunitario: La Secretaría determinará las zonas rurales comunitarias con potencial turístico, para impulsarlas y promoverlas como destinos turísticos del Estado, procurando la conservación de sus recursos naturales y socioculturales.


Plataforma Estatal de Servicios Turísticos, Será el catálogo público de prestadores de servicios turísticos, que constituye un mecanismo a través del cual se podrá contar con información sobre los prestadores y los servicios que se prestan en términos comerciales al turista.


El Sistema de Información Turística, La Secretaria creará, organizará y operará el Sistema Estatal de Información Turística del Estado que permita conocer los recursos, características y participantes de la actividad turística.


Por otra parte, han sido realizadas reuniones con diferentes organismos del estado, como presidentes y directores de turismo municipales, Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de la Riviera Maya y el CCE del Caribe, Asociaciones de hoteles, Cuerpo Consular, Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), entre otros.


En estas instancias ha sido presentado y socializado el PMTSQRoo2030, así como los lineamientos de actuación específicos que contribuyen al desarrollo turístico sustentable de cada uno de los 12 destinos del Caribe Mexicano.


El Plan, incorpora una innovadora clasificación de los destinos. En el caso de Maya Ka´an y la Ruta turística de Río Hondo, se les clasifica como destinos potenciales, por lo que se ha establecido una estrategia de intervención enfocada a la planeación y el desarrollo sustentable de los destino.


De tal forma, es de destacar que, en coordinación con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), como parte del Programa de Asistencia a Estados y Municipios del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, se han realizado Talleres de Planeación Estratégica.


Ello, con el fin de impulsar los proyectos y productos turísticos que deriven a partir del proyecto del Tren Maya, en el marco del modelo que establece el PMTS, enfocado al desarrollo turístico de mayor calidad, innovador y que resguarde los recursos naturales, sociales y culturales de la región.


De acuerdo con el comunicado, otra de las principales virtudes de este instrumento de planeación turística, es el amplio análisis de las tendencias, de lo que pasa en el mundo, en México y en esta región; y que indudablemente impactan en el sector turístico.


Derivado de dicho análisis, el Plan Maestro reconoce al sector gastronómico como una alternativa de diversificación turística para el Caribe Mexicano, por lo que el pasado 29 de noviembre fue realizada la presentación oficial de la Estrategia de Fomento a la Gastronomía del Estado.


Esto sucedió en la 7ma Sesión del Comité, que tiene como objetivo potenciar el sector gastronómico y su cadena de valor, consolidando al Estado como un destino competitivo y líder de la actividad turística y que, como motor del desarrollo económico y social, genere bienestar para todos. Asimismo, se presentó el micrositio: https://sedeturqroo.gob.mx/FomentoGastronomia

De igual forma, en el marco del Tianguis Turístico 2021, el Encargado de Despacho de la Sedetur, Andrés Aguilar, sostuvo diversas reuniones con la iniciativa privada y sector público.


En cuanto a las reuniones de sector público, fueron compartidas las experiencias obtenidas en el desarrollo e implementación del PMTSQRoo2030, derivando en el interés manifiesto de San Luis Potosí y Querétaro por adoptar el modelo que Quintana Roo ejecuta, orientado a la competitividad y sustentabilidad.


De igual forma, surgió particular interés por la manera en la que Quintana Roo ha puesto en el centro de la agenda a las comunidades locales, fomentando un desarrollo turístico inclusivo, como es el caso de Maya Ka´an, un destino de base comunitaria con criterios de sustentabilidad.


Para ambas entidades resulta importante integrar estos esquemas de gobernanza participativa y de proximidad con las comunidades para el desarrollo de la Huasteca Potosina y la Sierra Gorda de Querétaro.


Por parte de la iniciativa privada hubo un encuentro con el Gerente de Políticas Públicas de Airbnb, Sebastián Collí, una plataforma que actualmente tiene importante presencia en la entidad y que en la misma estrategia de comercialización de productos, buscan experiencias auténticas con las comunidades.


Para ello, prosiguió el texto de la Sedetur, compartieron los esfuerzos en la clasificación de los destinos y determinación de experiencias potenciales, definiendo algunos temas que formaran parte de una agenda de trabajo relacionada con la seguridad de los turistas.


Esto, de manera particular en caso de eventos hidrometeorológicos, que es la integración de la plataforma Guest Locator y Guest Assist como una herramienta que permita orientar a los turistas en cualquier situación, al igual que el impulso y promoción de destinos bajo estrictos criterios de sustentabilidad y la integración de productos y experiencias a través de la plataforma.


El comunicado destacó que, a través del PMTSQRoo2030 han sido establecidas las bases para una gestión turística más integral, y por ello se ha socializado con los directores de Turismo Municipal, a través de los talleres de implementación del Plan Maestro en dos municipios.


Estos son los de Solidaridad; e Isla Mujeres, considerando que todos los municipios participaran en esta importante acción, y es así como el Gobierno de Quintana Roo suma esfuerzos con la autoridad local para un mejor futuro de todas las personas, un futuro donde el turismo sea más inclusivo, responsable y sustentable.


Por su lado, el Encargado de Despacho de la Sedetur, Andrés Aguilar, finalizó: “Todo esto contribuye de manera sustancial al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, establecidos en la agenda 2030 para tener un Caribe Mexicano más justo, responsable y sustentable. Y así con la unión de esfuerzos de todos es cómo, Juntos saldremos adelante”.


Para conocer más acerca del Plan Maestro de Turismo Sustentable Quintana Roo 2030, la Sedetur invitó a descargarlo: https://sedeturqroo.gob.mx/pmts2030/


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios