miércoles, 19 de enero de 2022

Tren Maya operará a finales de 2023, “llueve, truene o relampaguee”: AMLO

Nacional.- El Presidente, Andrés Manuel López Obrador afirmó que buscan que el proyecto del Tren Maya opere “llueve, truene o relampaguee”, desde finales de 2023 y no 15 días antes de que concluya su administración “si así lo decide el Creador, la ciencia y el pueblo”.

En el marco de su conferencia mañanera y al responder a la pregunta de un periodista que lo consultó sobre el reciente cambio en la dirección del Instituto del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), encargado de esa obra, el mandatario dijo:

 

“Pues lo que queremos es avanzar y terminar la obra, y tener tiempo para operar el tren, porque lo podemos terminar antes de que concluya nuestro gobierno, si así lo decide el Creador, la ciencia y el pueblo.

 

“Si terminamos nuestro mandato a finales de septiembre de 2024, eso sin duda lo terminamos, pero lo que queremos es terminarlo con anticipación para operarlo, dejarlo operando.

 

“No queremos entregarlo 15 días antes de que terminemos, sino poder operarlo desde finales del año próximo, que empiece ya a operar”, afirmó.

 

De acuerdo con López Obrador, los proveedores se comprometieron a empezar a entregarles trenes, Alstom, en julio del año próximo (2023), y a partir de ahí empiezan a entregar trenes estándares.

 

Para entonces, prosiguió, tenemos que tener obviamente terminada toda la vía, cerrar el circuito.

 

En este sentido, López Obrador reconoció que hallaron dificultades en el tramo de Cancún a Tulum, porque hay mucho tráfico en esta carretera y buscan no afectar, o afectar lo menos posible con la obra.

 

“Originalmente habíamos pensado irnos para arriba, como segundo piso, pero se nos elevaba el costo, también se afectaba y también nos consumía más tiempo; entonces, se optó por buscar otro trazo para irnos abajo, a ras de tierra, que no se afecte la carretera”, explicó.

 

El Presidente añadió que esto les llevó a acuerdos con propietarios, de quienes dijo que “todos se han portado muy bien” y aprovechó para agradecerles.

 

Al respecto, abundó: “Ahí salió uno de los opositores nuestros a decir que no se dejen, porque se hicieron expropiaciones; pero son expropiaciones concertadas, lamento decirlo para el opositor este (no lo identificó).

 

“El mecanismo más rápido para resolver, o sea, son expropiaciones concertadas con los dueños de los terrenos, que se han portado de primera, gente que tiene sus hoteles y en las partes de atrás, en los espaldares de la playa.

 

“Tienen sus hoteles en 100 hectáreas y tienen 300, entonces, el tren va a atrás y atraviesa un kilómetro de su propiedad. Hay quienes no están cobrando, quienes están ayudando, porque es una obra muy importante para todos.

 

“Imagínense, sólo el transporte de todos los trabajadores de hoteles, de Cancún a Tulum, transporte de los trabajadores, aparte los turistas, porque les ayuda: el tiempo que van a hacer, entre otras cosas, entonces, eso por lo que corresponde al trazo”, abundó.

 

Respecto a lo que tienen pendientes en la ruta del tren, dijo que van bien en los cuatro tramos y que las empresas están comprometidas a cumplir en tiempo.

 

Detalló que se trata de las empresas Mota-Engil, Carso, INDI, ICA, y en el tramo de Cancún a Tulum Grupo México una parte y otra parte ya es la Defensa Nacional, “que a ellos les tocan dos tramos grandes, de Escárcega a Tulum.

 

“Pero terminando el aeropuerto (Felipe Ángeles), se van todos los ingenieros militares, van a haber 10 frentes de Escárcega a Tulum y vamos a terminar”, confió.

 

Al referirse al cambio en la titularidad del Fonatur, de donde Rogelio Jiménez Pons salió para dejar su sitio a Javier May, argumentó que hizo el movimiento, porque su paisano (May) es una gente de trabajo, de campo.

 

“Fue muy cuestionado porque resulta que no terminó la licenciatura. De los tres mejores presidentes de México hay uno que estudió hasta la educación básica y fue un gran presidente, y de los peores presidentes en la historia han estudiado, se han graduado en Harvard. Eso no es decisivo”, alegó.

 

Tras destacar las virtudes de May y desestimar los cuestionamientos en su contra, López Obrador sostuvo que “aquí no son cargos, son encargos.

 

“Claro que es todo el gobierno el que apoya, todos trabajamos y ayudamos, pero en el aeropuerto el responsable era el general Vallejo, en la refinería de Dos Bocas Rocío Nahle, a la que se le inunda a cada rato la refinería, según el Reforma, y ahora Javier May, porque llueva, truene o relampaguee vamos a estar inaugurando el Tren Maya a finales del año próximo”, remató.


(Infoqroo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario