Agrupación advierte alza inflacionaria de 7.22 por ciento en México, durante la primera quincena de febrero

Nacional.-  La agrupación México ¿Cómo Vamos? estimó con base en los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el semáforo nacional de inflación que arroja, entre otros datos , que durante la primera quincena de febrero de 2022, la tasa anual de inflación fue de 7.22 por ciento.

Por lo tanto, consideró que el semáforo nacional de inflación está en rojo y que la inflación anual continúa por encima del objetivo del Banco de México (Banxico) y su rango de variabilidad de tres por ciento+/- uno por ciento.

 

En un comunicado, añadió que el dato de la inflación anual de la primera quincena de febrero está por encima del consenso del mercado de 7.13 por ciento.

 

Asimismo, la inflación general en la primera quincena de febrero fue mayor que la registrada en la primera quincena de enero 2022, cuando fue de 7.13 por ciento anual.

 

Agregó que la trayectoria de la inflación subyacente es muy preocupante, pues no muestra reacción a los seis incrementos consecutivos de la tasa de referencia por parte del Banxico.

 

Asimismo, la inflación general y subyacente permanecen por arriba del límite superior de cuatro por ciento del Banco de México, desde marzo de 2021.

 

Además, la inflación no subyacente (que prevé los precios más volátiles del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) al estar sujetos a decisiones administrativas, estacionalidad o alta volatilidad, y sobre la que el Banxico no tiene incidencia, disminuye por el efecto base de los altos precios por las heladas en Texas a inicios de 2021, principal proveedor de gas del país.

 

Para la primera quincena de febrero de 2022, la tasa anual de inflación de electricidad fue de 6.89 por ciento, lo que implica que la tasa fue mayor que la de un mes antes.

 

La tasa anual de inflación de la gasolina magna fue de 6.09 por ciento, y este nivel es menor que el mes previo, mientras que la tasa anual del gas LP fue de (-)1.69 por ciento, mayor que el periodo anterior.

 

La tasa anual de inflación subyacente para este periodo fue de 6.52 por ciento, mientras que la tasa anual de inflación no subyacente fue de 9.33 por ciento.

 

Por otro lado, la inflación subyacente continúa su trayectoria ascendente de manera más pronunciada y en este sentido, lo peor, los alimentos y bebidas no alcohólicas presentaron una variación anual de 12.38 por ciento.

 

Y si a esto le sumamos la inflación en transporte (6.52 por ciento en el mismo periodo), nos damos idea del peso sobre las familias en los primeros meses del año.

 

El comunicado agregó que, entre los productos genéricos que tuvieron mayor incidencia en la inflación de la primera quincena de febrero de 2022, a pesar de su reducción anual, el gas LP es el genérico de mayor incidencia en la primera quincena de febrero de 2022.

 

Añadió que la inflación en la primera quincena de febrero aumentó más por los precios de los alimentos, bebidas y tabaco (subyacente) que por los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno (no subyacente).

 

Esta situación, señaló el comunicado, es alarmante ya que, según estimaciones de la agrupación, el 40.3 por ciento de la población en México permanece en situación de pobreza laboral.

 

También consideró que el gobierno debe reaccionar con un programa social que permita que las familias más vulnerables tengan acceso a alimentos, a pesar de que el incremento de sus precios se debe en gran medida a los efectos de la pandemia en las cadenas de suministro.

 

Adicionalmente, señaló que los miembros de la agrupación siguen esperando que la Secretaría del Bienestar plantee un programa en las próximas conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios