Apremian  a la Marina evitar mayores retrasos y a colocar barreras antisargazo en Mahahual

Chetumal.- La Secretaría de Marina (Semar) apenas está en el proceso de traslado del equipo necesario para la colocación de las barreras antisargazo en Mahahual, a pesar de los primeros recales de sargazo y a casi dos meses de iniciar la temporada crítica de su arribo, informó la autoridad de esa localidad, William Calderón Sánchez.

Añadió que si bien el equipo ya es trasladado, la información emitida desde el Comité para la atención del sargazo es que será instalado hasta mayo, lo cual consideran que es una fecha muy lejana para atender el problema que esto ya genera.


Por lo tanto, informó que solicitará a la Secretaria de Marina Armada de México que la colocación de la barrera sargacera sea a más tardar en marzo próximo.



“Ellos calculan que sea en mayo, pero nosotros pedimos que sea en marzo, porque el sargazo se adelantó”, insistió Calderón Sánchez, quien se mostró preocupado por los afectos de este fenómeno en la zona.


Reiteró que la Semar ya comenzó con el traslado del equipo necesario a Mahahual para la colocación de esta barrera, por lo cual insistirán en que sea colocada a más tardar el 15 de marzo y para ello requerirán de la participación del municipio de Othón P. Blanco, aportando personal, maquinaria y camiones además de afinarse el tema de la logística de los trabajos.


Calderón Sánchez explicó que las costas de Mahahual contarán en este 2022 con mil 400 metros de barrera, luego de determinarse que los 700 pertenecientes a Xcalak fueran colocados en este destino de Mahahual por cuestiones ambientales con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios