Autoridades sanitarias buscan evitar embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual en Zona Maya de QR

Felipe Carrillo Puerto.- La Jurisdicción Sanitaria número 3 de Felipe Carrillo Puerto inició una serie de pláticas y talleres en diversas instituciones de gobierno y educativas con el propósito de concientizar a la población sobre la importancia de uso de preservativos y la prevención de enfermedades de transmisión sexual, aprovechando el marco del 13 de febrero, fecha en la que se celebra el Día Internacional del Condón y en vísperas del Día del amor y de la Amistad, informó Mercedes Hernández Moreno.

 La Responsable del Programa de Planificación del Departamento de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria de esta ciudad, añadió que la dependencia ha intensificado estas actividades en el marco de esas fechas.

La funcionaría de salud destacó que, desde 2012, el sector salud, a través del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, es la unidad de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, estableció el día 13 de febrero como día del condón para concientizar a la población en general sobre la importancia de su uso.

 

Explicó que han observado y tienen en registro que un 30 por ciento de mujeres entrevistadas, dieron a conocer que su último embarazo no fue planificado.

 

Asimismo, en el caso de adolescentes registran que un 50 por ciento y hasta un 50.8 por ciento no fueron embarazos planificado, razón por la cual el sector salud ha reforzado sus talleres y pláticas informativas, para evitar enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.

 

Abundó que dentro de las acciones que la Jurisdicción Sanitaria realiza, han llevado a cabo pláticas en diversos planteles educativos de nivel medio superior y básico, porque se trata de una población vulnerable, que enfrenta problemas de embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual.

 

La idea, dijo, es que ellos conozcan el buen uso del condón, para evitar ambas cosas, que en la mayoría de las veces truncan el futuro de los adolescentes y jóvenes.

 

Finalmente, dijo que los embarazos no planificados se registran en el 14 de febrero y es por ello que el Sector Salud ha tomado como estrategia el día 13 de este mes para implementar sus acciones y promover el uso del condón, debido a que, a pesar de tener un método de planificación, el uso de los preservativos es para evitar enfermedades de transmisión sexual.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios