Ciudad Mayakoba, sede de exposición de murales, surgidos de expresiones intraducibles de lenguas originarias

Playa del Carmen.- La sabiduría de los pueblos originarios se basaba en su poder de observación, que era llevado hacia un plano lingüístico, y precisamente basado en esta primicia surge el proyecto “Intraducible”, una exposición de murales basada en el libro del mismo nombre, que busca promover las lenguas indígenas de México.

En conferencia de prensa, Gabriela Del Valle, directora del Instituto Mexicano de Cultura en Houston, lamentó que pese a su gran riqueza se da poca difusión a las lenguas originales con el riesgo de perderse, de ahí que cualquier esfuerzo en su promoción es importante.


Pedagógicamente hablando, señaló la importancia de este tipo de exposiciones, pues ayuda a recobrar la capacidad de observación.


“Los pueblos originarios eso hacían. Eran tan sabios porque observaban todo lo qué sucedía a su alrededor y lo llevaban hacia un tesoro lingüístico”, indicó y mencionó que la exposición estará del 13 de este mes al 18 de abril en Ciudad Mayakoba y posteriormente se llevará a Oaxaca, Guadalajara, Houston y Monterrey.



Gabriela Del Valle recordó que para el proyecto del libro “Intraducible”, se lanzó una convocatoria en todo el país para que les compartan palabras traducibles al español. Así recibieron de lenguaje maya, zapoteca y purépecha, entre otros, muchas expresiones intraducibles de manera directa, es decir, de una palabra a otra.


Si bien no están representadas las 68 lenguas originales, hay 32 que muestran un panorama de la gran riqueza cultural del país.


Las obras, a cargo de reconocidos artistas del país, surgen de la interpretación de lo que dicen esos textos y palabras, tal y como se da en el libro.


También destacó que mediante estos muros itinerantes se busca despertar en los niños y jóvenes al concepto intraducible de las lenguas originales, mediante el trabajo pictórico. Cada obra cuenta con códigos QR que conecta hacia la versión del texto intraducible.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios