viernes, 25 de febrero de 2022

Cofepris emite alerta sobre falsos suplementos alimenticios

Chetumal.- Autoridades sanitarias anunciaron que detectó seis productos vendidos como suplementos alimenticios que incumplen con las debidas disposiciones de salubridad por contar con sustancias prohibidas, además de ser indebidamente promovidos con cualidades terapéuticas y rehabilitadoras.

En un comunicado, la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios de los Servicios Estatales de Salud, añadió que la Comisión Federal de ese mismo ramo, (Cofepris) detectó a esos productos denominados como Diablo Testo, Diablo Burn 24/7, Diablo Carne, Diablo Amino, Diablo Kong y Diablo Power.

 

Esos seis productos son objeto de cuestionamientos por la Cofepris por carecer de las propiedades, entre otras anomalías, con las que son presentados ante la población.

 

Por su lado, la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, de los Servicios Estatales de Salud, realiza lo propio al hacer extensiva la difusión a la ciudadanía, a fin de prevenir peligro y contingencia.

 

Pero, además, lleva a cabo las acciones de protección contra riesgos sanitarios, de conformidad con lo señalado en el artículo 404 fracción x de la Ley General de Salud y asegurar que no representen riesgo a la salud de las personas.

 

Distribuidos por la firma “Vilicomsa S.A. de C.V. en presentación de tabletas, polvo y cápsulas, les son atribuidas propiedades terapéuticas, entre ellas la elevación de la potencia sexual, incremento de testosterona, crecimiento muscular y quema de grasa.

 

Asimismo, aumento de oxigenación, resarcimiento de fatiga, además de subsanar fibras musculares desgastadas y el transporte de nutrientes, ingredientes que requieren observación de las autoridades sanitarias, ya que se catalogan como “medicamentos”, que necesariamente deben contar con registro salubre.

 

En términos de lo que señalan los artículos 222 y 376 de la ley general de salud, la dependencia federal, notificó a la ciudadanía que hasta el momento, dichos productos no han sido autorizados como suplementos alimenticios y/o medicamentos, los cuales representan un riesgo importante para quien los consuma.

 

Plataformas como Amazon, Mercado Libre, YouTube, Facebook, Instagram y páginas de suplementos para deportistas, son algunos de los puntos de venta que promueven dichos productos.

 

Todos ellos, prosiguió, infringen la Ley General de Salud en materia de publicidad en su artículo 6º fracción I, la cual indica que no podrán atribuirles cualidades y características preventivas, terapéuticas, nutritivas, estimulantes ni de rehabilitación.

 

Citado lo anterior, recomendó no ingerir los productos, así como cualquier otro que no se ajuste ni cumpla con la normatividad sanitaria vigente, o abstenerse de divulgar su utilización, debido al alto riesgo que representa para la salud.

 

Agregó que, en caso de presentar algún síntoma o padecimiento provocado por la producción antes mencionada, la persona afectada debe acudir con su médico de confianza.

 

De igual forma, exhortó a la población a denunciar cualquier tipo de venta de dicho producto a través del sitio web: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncia-sanitarias.

 

O bien, al número telefónico 983 83 5 1948 de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios de los Servicios Estatales de Salud y reportar cualquier reacción adversa a los correos electrónicos: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx y farmacovigilanciaquintanaroo@hotmail.com.

 

La Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, de los Servicios Estatales de Salud, realiza lo propio al hacer extensiva la difusión a la ciudadanía, a fin de prevenir peligro y contingencia.

 

Además, lleva a cabo las acciones de protección contra riesgos sanitarios, de conformidad con lo señalado en el artículo 404 fracción x de la ley general de salud y asegurar que no representen riesgo a la salud de las personas.


(Infoqroo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario