Curanderos desean reactivar "medicina" tradicional en Felipe Carrillo Puerto

Felipe Carrillo Puerto.- El curandero tradicional, Osvaldo Dzib Moo, señaló que la medicina tradicional maya, es un conocimiento y habilidad transmitida por generaciones por los abuelos y que ha servido para atender y procurar la salud de las familias, sin embargo poco a poco se pierde ante la falta de interés de la nuevas generaciones, por ello es necesario su rescate e impulso por parte del gobierno.

El médico tradicional en lengua maya, expresó que la organización de Médicos Indígenas Tradicionales "Yumtzil Ku Tz'aak" fue creada en el año 1999 en los terrenos del Instituto Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (INPI), antes Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas (INI).

 

En este lugar, dijo, se coordinaban un total de 20 médicos tradicionales de diversas comunidades de la zona maya del municipio de Felipe Carrillo Puerto.

 


Mencionó que en 2010, desapareció la organización de Médicos Indígenas Tradicionales, ante la falta de apoyos y desinterés de las autoridades, sin embargo el conocimiento sigue y muchos médicos tradicionales siguen trabajando en sus casas en las comunidades mayas del municipio de Felipe Carrillo Puerto.

 

Dzib Moo, señaló que es necesario reactivar la organización de médicos tradicionales en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, como alternativa medicinal accesible para las familias de la zona maya quienes buscan remedios médicos a sus problemas de salud, entre ellos pequeños malestares que pueden curarse con remedios herbolarios.

 

Señaló que en este lugar ubicado en los terrenos del ahora (INPI) los abuelos denominados médicos tradicionales, atendían a la población en general quienes llegaban para ser curados sus hijos por sufrir, "mal viento", dolor de barriga, u otras enfermedades que la ciencia médica no puede explicar.

 

También dijo que es importante que las dependencias de gobierno trabajen en este tema y que se rescate la organización de médicos indígenas tradicionales y darles un nuevo enfoque, para que más personas puedan aprender la medicina tradicional mediante las aportaciones de los conocimientos de las personas de la tercera edad que aún viven y de otros muchos ya fallecidos.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios