viernes, 4 de febrero de 2022

Desde noviembre de 2000 el gobierno federal aprobó la explotación de piedra caliza en Playa del Carmen

Ciudad de México.- El permiso a la empresa minera Calica para operar en playa del Carmen fue otorgado el 30 de noviembre del 2000, el último día de gestión del presidente Ernesto Zedillo, y de la secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap), Julia Carabias.

Un comunicado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), añadió que, en aquellos años, la única autoridad competente para autorizar esos permisos de Impacto Ambiental era el Instituto Nacional de Ecología (INE), que dependía de la Semarnap (hoy Semarnat), de acuerdo con el Reglamento Interior de la dependencia que dirigía la entonces secretaria Carabias, es decir, ninguna autoridad local tenía este tipo de atribuciones.


De acuerdo con el texto, la Dirección General de Ordenamiento Ecológico e Impacto Ambiental del INE era la facultada para emitir esos permisos, por lo que su titular Fedro Carlos Guillén Rodríguez, fue el responsable de otorgar, en un periodo récord de 36 días, dicha autorización para realizar la extracción y aprovechamiento de roca caliza por debajo del manto freático a cielo abierto.



Destacó que la minería debajo del manto freático repercute en graves daños ambientales, como la pérdida definitiva e irrecuperable del subsuelo, alteración de la presión del acuífero afectando su hidrodinámica, riesgo de hundimientos y fracturas del subsuelo, así como en la calidad y pureza del agua y el drenaje superficial y subterráneo por incrementos en la formación de oquedades, además de la alteración del paisaje natural y la fragmentación de los ecosistemas.


La Semarnat agregó que el permiso para realizar dicha extracción y aprovechamiento de roca caliza es sólo uno de los seis mil 172 permisos de impacto ambiental otorgados a lo largo del sexenio de ese gobierno.


Asimismo, añadió que, en noviembre de 2000, último mes de la administración que Ernesto Zedillo encabezó (1994-2000), fue otorgado el 23 por ciento de las autorizaciones de todo ese año.


(Infoqroo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario