El ciudadano, debe ser el auditor de las obras que realiza el gobierno, señala empresario de Cancún

Cancún.- Juan Ignacio Athié Lambarry, integrante de la Comisión de Selección para el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Quintana Roo, destacó la importancia de los ciudadanos al ser el auditor de las obras que hace el gobierno.

De acuerdo con el empresario, hace falta mayor trabajo con la ciudadanía para que sepa que puede denunciar, aunque el tema anticorrupción tiene dos líneas importantes, todo lo que tenga que ver con las faltas administrativas y las penales.


Entrevistado por Radio Fórmula, dijo que la participación ciudadana se inicia con la denuncia ante los órganos de transparencia y a partir de ahí se inicia el proceso.


También explicó que el Consejo de Participación Ciudadana toma parte dentro del sistema e inclusive analiza propuestas y los acuerdos que se van tomando.


La Comisión de Selección la integran cinco secretarías del estado -Instituto de información, la Contraloría, la Auditoría, Fiscalía y el Sistema Judicial- y el consejo de Participación Ciudadana.


El Comité tiene tres años y forma parte del Sistema Nacional Anticorrupción, el cual cuenta con programas de mediano y largo plazo.


Actualmente están en proceso de elegir al presidente del consejo, el cual debe cumplir con varias características, entre ellas que mencionó tener experiencia y evaluación en políticas públicas, en administración, transparencia, rendición de cuentas, responsabilidad, procesos relacionados con fiscalización, presupuestos, contabilidad, administración de justicia y que sea del estado.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios