El INE, enfocado en los preparativos de la revocación de mandato y del próximo proceso electoral en QR

Chetumal.- Claudia Rodríguez Sánchez, vocal Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que trabajan en los preparativos de la revocación de mandato y del próximo proceso electoral, en la que se renovará el Congreso local y la gubernatura.

En entrevista telefónica, indicó que mañana 4 de febrero,  el Consejo General del INE emitirá la convocatoria para la revocación de mandato y una vez que se haga, se entra en una veda de difusión de logros de los gobiernos Federal, Estatal y Municipal.


Según explicó, los medios noticiosos podrán dar cobertura de las actividades que se desarrollan, pero no se pueden incluir imágenes, voces, o logos de las administraciones públicas.


Entrevistada por el SQCS, dijo que los partidos políticos están por designar a sus candidatos para su posterior registro, de ahí que ya fueron contratados supervisores y Capacitadores Asistentes Electorales (CAES) para el proceso electoral, y recordó que es atribución del INE la capacitación de los funcionarios de casilla.


Por otro lado, también van a estar aprobando capacitadores, asistentes electorales y supervisores para la jornada de revocación de mandato, que será el 10 de abril y para lo cual se emplearán cuatro mil millones de pesos en todo el país.


Dado que son dos procesos diferentes, pero que están organizando de manera simultánea, para cada uno se realizarán sorteos para la insaculación.


En el caso de la revocación de mandato, explicó que se realizaría de manera similar a la consulta popular con casillas por unidades territoriales, que incluirá varias secciones, es decir, no será como cuando se lleva al cabo un proceso electoral.


De hecho, mencionó que para la revocación de mandato se instalará una tercera parte de casillas que normalmente se colocan.


En cuanto a las medidas sanitarias, dijo que se implementarán los protocolos y medidas ya establecidos y que demostraron su eficacia.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios