viernes, 11 de febrero de 2022

El próximo mes comenzará a desplegar todo el equipo para atender la llegada de sargazo

Cancún.- A partir del próximo mes se comenzará a desplegar todo el equipo para la atención del sargazo, cuya temporada se espera no sea de recales masivos, dijo el Almirante Alejandro López Centeno, coordinador Nacional de la Estrategia para la Atención de la macro alga.

Para esta labor, señaló que la Secretaría de Marina contará con buques y lanchas sargaceras y de acuerdo con los informes y datos de la Universidad de Florida se espera que sean en volúmenes menores, similares a los que se tuvo en 2020.



De acuerdo con las imágenes de la Universidad del Sur de Florida, las perspectivas para este año indican que sería similar a la que hubo en 2020, que fue bajo, siempre y cuando se mantengan las condiciones de temperatura idóneas del agua, es decir, que no sean extremadamente cálidas.


“Ya estamos con los preparativos para el despliegue en la primera quincena de marzo de todo el equipo disponible”, indicó.


Una vez acabada la temporada pasada, en noviembre, dijo que se comenzó a dar mantenimiento preventivo a las embarcaciones y el equipamiento, y ya se comenzó a establecer contacto para el trabajo coordinado con los municipios, principalmente donde el arribo del sargazo es mayor.



“Las embarcaciones sargaceras reciben mantenimiento en Chetumal y el buque está en un astillero de Coatzacoalcos”, precisó.


“Hemos sostenido reuniones de coordinación con los gobiernos estatal y municipal para que sepan las acciones que se van a tomar, como la configuración de las barreras”, añadió.


El Almirante López Centeno mencionó que es importante planear la labor de las tareas de transferencia y disposición final del sargazo, buscándole un aprovechamiento, que beneficie al estado.

 

(Infoqroo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario