Empresariado de Mahahual pide atender problemática del sargazo ante eventual recale

Chetumal.- Empresarios de Mahahual pidieron a los integrantes del Comité de Atención al Sargazo sesionar para atender la problemática que el alga genera, ante la víspera de su arribo, e incluso solicitaron que el recurso correspondiente al Derecho de Saneamiento Ambiental (DSA) le sea devuelto a Mahahual para atender este tema, afirmó el vicepresidente de la asociación de empresarios turísticos de la Costa Maya, Rodolfo Espadas Ixte.

El entrevistado estimó que la temporada de arribo de sargazo iniciaría en marzo, e incluso puede considerarse que esta se adelantó ante la llegada, en diciembre, de algunas manchas, por lo cual indicó que es necesario tener ya las primeras reuniones con los integrantes del comité para tomar las medidas preventivas y de atención.


Lo anterior, para evitar lo que sucedió el año pasado, cuando las barreras antisargazo fueron colocadas a destiempo, ocasionando con ello que el alga llegara a la costa en grandes cantidades y esto fuera perjudicial para la imagen turística del lugar.


Además de la instalación del comité, pidieron tener voz y voto en las decisiones que sean tomadas en su seno, para aminorar el impacto, pues como empresarios dijeron tener conocimiento del problema y por dónde atacarlo cada vez que llega.


“Creo que ya es hora de empezar a trabajar con el sargazo, en años anteriores podemos decir que las cosas fueron precipitadas y lo que se hace así no sale”, dijo.


Incluso señaló que es necesario que el recurso aportado a través del impuesto del Derecho de Saneamiento Ambiental (DSA) le sea devuelto a Mahahual, recurso que pudiera impactar en la atención del sargazo, pues en ocasiones no existe dinero suficiente para su atención.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios