Estados Unidos reactiva las importaciones de aguacate mexicano

Nacional.- Después de una semana en vilo, el Gobierno de Estados Unidos ha vuelto a permitir la importación de aguacate proveniente de México. El embajador de EE UU en México, Ken Salazar, ha informado sobre la “reanudación inmediata” de los trabajos de los inspectores estadounidenses sobre los envíos del fruto mexicano que será destinado a su país por lo que a partir de este sábado se espera que los primeros cargamentos puedan salir rumbo a la frontera norte. “Les agradezco por trabajar con mis colegas de seguridad en la Embajada de los Estados Unidos para promulgar las medidas que garantizan la seguridad de nuestros inspectores del APHIS [Departamento de Inspección Sanitaria en EE UU] en el campo” ha dicho. Las exportaciones del llamado oro verde fueron suspendidas la semana pasada por la Administración de Joe Biden luego de que uno de los agentes fitosanitarias que trabaja en los sembradíos michoacanos fuera amenazado vía telefónica. Después de este incidente, Estados Unidos fue tajante: no se recibiría ni un cargamento más proveniente de Michoacán hasta que no se garantizaran las condiciones de seguridad para sus connacionales.

La única ruta internacional del aguacate mexicano también es una tierra minada por el narco: con el auge del llamado oro verde llegó también la atención de los cárteles de la droga de la región y las tensiones entre productores de otros Estados. Desde hace años, empresarios y agricultores denuncian extorsiones, secuestros y amenazas constantes de estos grupos delictivos, un incremento de la violencia que puso contra las cuerdas la salida de miles de toneladas diarias de aguacate, un mercado que también ansía Puebla.


Los siete días de impasse han ocasionado un incremento de precio en el fruto en el mercado americano y pérdidas para los agricultores mexicanos de al menos 50 millones de dólares. Ante el apremio de enviar el aguacate ya cortado y de no frenar una de las arterias comerciales vitales para Michoacán, a mediados de esta semana el Gobierno mexicano, en conjunto con los productores, presentó una propuesta de seguridad a EE UU. El plan implica la creación de una unidad de inteligencia y seguridad en las zonas aguacateras. El Gobierno estadounidense ha demorado un par de días, pero finalmente ha dado el visto bueno a la iniciativa. Salazar ha hecho hincapié en la rápida respuesta y cooperación del gobernador de Michoacán, el Gobierno federal de México y la Asociación Mexicana de Productores y Exportadores de Aguacate (APEAM).


Más del 80% de las exportaciones mexicanas de esta fruta se destinan a Estados Unidos, su principal socio comercial y el mercado más grande del planeta, envíos valuados en unos 3.500 millones de dólares, según la asociación de productores. Desde hace 25 años, Michoacán es el único Estado del país que cuento con el aval de EE UU para exportar. Paradójicamente, la única ruta internacional del aguacate mexicano también es una tierra minada por el narco: con el auge del llamado oro verde llegó también la atención de los cárteles de la droga de la región y las tensiones entre productores de otros Estados. Desde hace años empresarios y agricultores denuncias extorsiones, secuestros y amenazas constantes de estos grupos delictivos, una escala de violencia que puso contra las cuerdas los envíos de miles de toneladas diarias de aguacate.


Fuente: El Paìs 

Publicar un comentario

Comentarios