Exigen al Fonatur presentar el estudio de impacto ambiental del Tren Maya

Cancún.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información de Datos Personales (Inai) pidió al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) presentar el estudio de impacto ambiental del Tren Maya y subrayó que cualquier proyecto, impulsado por alguno de los tres niveles de gobierno debe apegarse a los marcos legales.

Norma Julieta del Río Venegas, comisionada del Inai, indicó que todo proyecto, especialmente si es de gran envergadura, como el Tren Maya debe estar sustentado de un estudio de impacto ambiental para corroborar que sus beneficios sociales prevalecen sobre los efectos ambientales y la vida de las poblaciones originales que habitan los territorios aledaños.



También señaló que los mismos estudios deben estar acompañados de cómo se repondrá los daños causados a las flora y fauna impactada.


La funcionaria indicó que en los estudios de impacto ambiental se debe probar que los beneficios son sustentables y ningún proyecto de infraestructura pública puede iniciarse sin contar con ellos.



De acuerdo con la funcionaria, el Fonatur debió presentar estudios de factibilidad, análisis de costo beneficio y manifestaciones de impacto ambiental por cada fase y etapa del proyecto.


De acuerdo con información a la que se tuvo acceso, anteriormente, una persona solicitó a través del Inai respuestas de los estudios de impacto ambiental del Tren Maya, pero recibió como respuestas informes de los recursos que se invierten por lo que a la inexistencia de la información, presentó un recurso de revisión ante ese instituto.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios