Gobierno de Belice prepara reapertura de sus fronteras a partir de este lunes 7

Chetumal.- El Gobierno de Belice prepara la reapertura de sus fronteras, a partir de este lunes 7 de febrero, para lo cual emitió diversos lineamientos en materia de salud y migratoria, entre ellos la aplicación de pruebas rápidas de COVID-19 a ciudadanos que pernoctan fuera del país y la ampliación del horario en la aduana, informó Luis Gilberto Montero Maldonado.

El cónsul honorario de Belice en Quintana Roo, añadió que el Gobierno de Belice, a través del Ministerio de Salud ha trabajado fuerte y constante para la apertura de la frontera, y que ciudadanos beliceños puedan visitar Quintana Roo o cualquier destino en lado mexicano.


Aunque por el momento es difícil predecir cuál será el movimiento entre fronteras, reconoció que, si bien habrá un mayor flujo de beliceños hacia Chetumal, no será en la misma proporción a años previos a la pandemia, aunque confió que en la medida en la que tenga mejores condiciones sanitarias y las restricciones sea menores, el número incrementará.


La frontera será abierta, incluso con una ampliación de horario ya que operará todos los días de las 06:00 a 10:00 horas (tiempo de Belice), cuando anteriormente era de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas,  y los fines de semana de 08:00 a 12:00 horas.



El diplomático indicó que todos los beliceños que quieran salir tendrán que tener su esquema completo de vacunación y si regresan el mismo día no requerirán una prueba COVID-19 a su regreso, ya que de pernoctar fuera del país tendrán que realízasela en la frontera pagando 100 dólares beliceños, lo que es igual a mil pesos mexicanos.


Agregó que todo extranjero que desee entrar a Belice deberá pagar 50 dólares americanos para la realización de su prueba COVID-19 y refirió que el beliceño que dé positivo será confinado, mientras que al extranjero le será negada la entrada al país.


En lo que respecta al tema migratorio señaló que el beliceño que quiera entrar a México tendrá que tener pasaporte y paulatinamente podrá tramitar en la Aduana de Subteniente López su tarjeta de visitante regional.


Para el caso del extranjero que desee ingresar a Belice, señaló que obligatoriamente deberá contar con pasaporte y en un futuro cuando se expida la tarjeta de visitante también podrá hacerlo, aunque esta última restringe su acceso con vehículo y aclaró que el consulado no expedirá permisos para el ingreso a Belice como sucedía anteriormente.


Destacó que para el caso de los extranjeros que busquen ingresar a Belice, a partir del 15 de febrero deberán pagar un seguro médico COVID-19 con una cobertura de 21 días y hasta un monto de 50 mil dólares americanos en servicio médico hospitalario y de no ser necesaria la hospitalización, pagarán hotel y alimento de confinamiento e incluso de ser necesario cubriría el boleto de avión de repatriación.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios