jueves, 17 de febrero de 2022

Hospital General Regional celebra en Cancún, la victoria de menores a la batalla de la vida

Cancún.- En el Día de la Lucha contra el Cáncer Infantil, Amairany y Tairo, de nueve y seis años de edad, respectivamente, tocaron la “campana de la vida”, al finalizar con éxito el tratamiento de quimioterapias para combatir la Leucemia Aguda Linfoblástica que padecen desde hace dos años.

María Teresa Cristina Ramos Hernández, directora del Hospital General Regional (HGR) No. 17, admitió que ver recuperar a niños en su ciudad de origen, es motivante para todo el equipo médico, que estuvo pendiente de los menores y sus familiares en la lucha contra una de las leucemias más agresivas.


A partir de ahora, los niños inician una etapa de vigilancia para los próximos cinco años y posteriormente revisión anual de su estado de salud.  


Los menores fueron diagnosticados en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Mérida, Yucatán, con Leucemia Linfoblástica Aguda, padecimiento más frecuente de la infancia, causado por producción anormal de glóbulos blancos inmaduros en la médula ósea, que ocasiona que no se produzcan adecuadamente las células de la sangre (glóbulos rojos, blancos y plaquetas).


Federico Garma Montiel, jefe de Pediatría del HGR No. 17, explicó que otros signos de alerta de esta enfermedad son: dolor en huesos, ganglios inflamados, falta de apetito, pérdida de peso, fiebre y dolor abdominal.


En agosto pasado se inició el programa Onocrean en Quintana Roo. En siete meses de trabajo del equipo especializado en padecimientos oncológicos pediátricos llevan atendidos 44 niños: 39 con diagnóstico de leucemia y cinco con tumores sólidos.



Hasta hoy, se han aplicado 429 quimioterapias ambulatorias, 282 intrahospitalarias y 15 intratecales; y se realizaron procedimientos diagnósticos por oncólogo pediatra, como aspirado de médula ósea y toma de biopsias.


A un año de la creación de la Coordinación Nacional de Oncología del IMSS y la implementación de 35 Centros de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (Oncocrean) en el país, se logró que la expectativa de vida de los pacientes pediátricos oncológicos integrados a estos servicios sea del 60 por ciento, cuando anteriormente era del 46.


Los especialistas que forman parte de los Oncocran se capacitan constantemente en el manejo de accesos vasculares, con la finalidad de evitar infecciones que en un menor en situación vulnerable pueden tener consecuencias fatales.


Las Unidades de Medicina Familiar (UMF) ante una sospecha de cáncer en un menor, lo canalizan de inmediato al Oncocrean más cercano, donde recibirá un diagnóstico en un máximo de siete días, y en los siguientes tres días tratamiento.


Las leucemias ocupan el 70 por ciento de las atenciones en los Onocrean, seguido de los tumores del sistema nervioso central, de hueso, de hígado y vías biliares, entre otros.


(Infoqroo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario