Idioma maya permanece discriminado en su propio territorio en Día Internacional de las Lenguas Indígenas

Felipe Carrillo Puerto.- El maestro de Legua maya, Gonzalo Pech Chuc lamentó que a pesar de que el Día Internacional de la Lengua Materna es conmemorado todos los años, los indígenas de la zona maya sufren una discriminación racial y siguen marginados y desplazados en sus comunidades sin la importancia que deberían tener como gentes de pueblos originarios.

 En este sentido, dijo que los mayas han sido desplazados, desde siempre, por ello las luchas que han encausado desde hace muchos años como la Guerra de Castas.

 

Sin embargo, a pesar de ello y de los logros en reconocimientos hacia los mayas, no ha pasado de palabras ese lugar al que han querido poner a los indígenas de Quintana Roo.

 

Explicó que ahora las tradiciones ya están pasando al olvido y ni que decir de la gastronomía y los nombramientos de líderes como los tatiches, los Nojoches entre otros cargos que han sido desplazados sin en el ánimo de que las autoridades pongan en un lugar privilegiado a la cultura y a sus pueblos.

 

Dijo que el Día Internacional de las Lenguas Maternas y Pueblos Originarios debería ser para reconocer y vivir diariamente esta conmemoración y dignificar el trato hacia los indígenas y que su cultura y su lengua sean realmente importantes.

 

Adicionalmente, lamentó que a raíz de que los indígenas son discriminados racialmente, ahora los jóvenes prefieren hablar el español, debido a que se sienten menos al hablar la lengua maya y son desplazados al momento de hablarla, tal como ha sucedido en las zonas turísticas del estado.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios