Implementan en QR los módulos rosas para detectar el cáncer de mama y cervicouterino

Chetumal.- En la lucha contra el cáncer de cuello uterino y de mama, los Servicios Estatales de Salud implementaron los módulos rosas con lo cual se amplió la cobertura de la atención para prevenir y detectar estas enfermedades.

Actualmente se cuenta con 10 módulos rosa activos, los cuales ofrecen gratis a las mujeres sin derechohabiencia, las citologías, exploraciones clínicas de mama y pruebas de VPH.


Para la prevención del cáncer de cuello uterino, se recomienda el Papanicolaou a mujeres de 25 a 34 años de edad, y de VPH aquellas de 35 a 64 años.



En relación con la prevención del cáncer de mama, la exploración clínica mamaria, debe realizarse de manera anual a la población femenina, de 25 a 39 años, y la mastografía cada dos años, en mujeres de 40 a 69 años de edad.


Las usuarias reciben en estos módulos una atención de calidad por personal sensibilizado en el programa, sin tiempo de espera y el resultado de la prueba se entrega en un mes.


Hay tres módulos rosas en Othón P. Blanco, Benito Juárez, Felipe Carrillo Puerto y uno en José María Morelos. Para la atención la usuaria únicamente agenda su cita mediante WhatsApp, y acude el día y la hora asignada.


En Chetumal la atención es al teléfono 983-18-13-266 de siete a 13 horas en el Centro de Salud urbano número seis; al 983-15-72-861, de ocho a 18 horas en el número uno, y al 983-12-65-075, de 8 a 16 horas de lunes a viernes, y en sábado y domingo de 8 a 20 horas en Las Américas.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios