Inicia plaza para registro de candidaturas a la Gubernatura de QR para próximos comicios

Chetumal.- El plazo para el registro de los candidatos a la Gubernatura de Quintana Roo para el Proceso Electoral Local 2021-2022, inició este día y se prolongará hasta el 22 de febrero próximo, informó Adrián Amílcar Sauri Manzanilla.

En entrevista, el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Partidos Políticos del Instituto electoral de Quintana Roo (Ieqroo), añadió que para esta etapa aprobaron el protocolo de seguridad sanitaria para el registro de dichas candidaturas, así como un máximo de 60 personas que podrán ingresar al edificio central del Ieqroo.


Hasta el momento, dijo que la solicitud de registro de partidos políticos o coaliciones que han programado la solicitud de registro de sus candidatos en la modalidad de gubernatura podr+a realizarse en las siguientes fechas y horarios: viernes 18 a las 21:00 horas Movimiento Auténtico Social.


El sábado 19 a las 12:00 horas, la Coalición “Va por Quintana Roo”; el domingo 20 están programadas dos solicitudes de registro, la primera, a las 11:00 horas la hará el PRI y a las 17:00 horas, hará lo mismo la Coalición “Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo”.


Al referirse al acceso a las personas que podrán ingresar al edificio del Instituto, abundó que ello lo determinarán las representaciones de las coaliciones, candidatas y candidatos independientes y cada uno de los partidos políticos para lo cual se les otorgará un gafete que presentarán al momento de acceder al Instituto.

 

Por otra parte, explicó que el Instituto Nacional Electoral (INE) estableció este año la paridad para la Gubernatura, en donde el Consejo General a través de la Dirección de Partidos Políticos, remitirá vía correo a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral, las solicitudes que se reciban en esta modalidad de registro.

 

Una vez que el Consejo General del INE haya determinado sobre el cumplimiento del principio de paridad, en las postulaciones a la gubernatura, lo hará saber a cada uno de los institutos electorales de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo, donde habrá elección a la Gubernatura.


De acuerdo a lo que resulte establecido en este dictamen, tendría que verse si se hace un requerimiento al partido o cancelación de candidatura o en su caso, del registro de la misma.


En este sentido, indicó que el Consejo General tendrá como plazo del 23 de febrero al 28 de marzo para determinar si en su caso procede el registro de los candidatos a la Gubernatura.

 

Recordó que, de acuerdo con la ley, en algún momento de la etapa de registros pueden hacerse destituciones de candidatos, así como en fechas posteriores, ya sea por renuncia, o suceda alguna situación qué lamentar con los candidatos.

 

El Presidente de la Comisión de Partidos Políticos señaló que las organizaciones políticas aún están por definir hora y fecha de registro de sus candidatos, esto ayudará a tener control en el acceso al Instituto y evitar aglomeraciones que pudieran generar contagios de COVID-19.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios