La covid-19 afecta la producción de tamales en Cancún: antes de la pandemia hasta 800 y hoy 300

Cancún.- Deliciosa tradición, surgida con el sincretismo de la cultura prehispánica y el catolicismo, el 2 de febrero se conmemora a Nuestra Señora de la Candelaria, y tiene la particularidad de ser una fecha esperada para celebrar en familia o con los amigos una comida con tamales.

Sin importar el tipo, en esta ciudad hay amplia variedad de tamales, y algunas personas con varias décadas dedicadas a su elaboración como en el de doña Mirna Rosado, que lleva ya 30 años en el negocio, el cual se vio afectado por la pandemia de la covid-19.



De hecho, recordó que antes de que surgiera el coronavirus, podían elaborar hasta 800 tamales para esta festividad de la Candelaria, pero el año pasado apenas fue de 300.


También mencionó que, aunque todo el año elaboran tamales –unos 200 diarios- después de este 2 de febrero otra fecha especial con bastante demanda es cuando se acerca las festividades de los fieles difuntos, en noviembre.



En entrevista, refiere que toda su vida se ha dedicado a elaborar tamales. De hecho, es un oficio heredado de su familia que desde pequeña le inculcaron aprender su elaboración.


No hay un tamal en especial que sea su favorito, a doña Mirna le gustan todos, ya sea con pollo o  con espelón, elaborados al vapor, y también están los horneados.



Originaria de un pueblo de Yucatán, pero ya con 38 años de erradicar en Cancún, reveló que el secreto de sus tamales es emplear ingredientes que ella misma elabora, lo cual los hace especiales.


En su elaboración señaló que es importante el "cool", es decir, la pasta que se mezcla con la masa  hecha a base de tomates, epazote y otras especies, que ella misma mueble, como, orégano, cebolla, ajo, y un sazonador.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios