La diputada Kira Iris San dice que hay desinformación en la iniciativa de reforma al Código Penal

Chetumal.- La diputada Kira Iris San, presidenta de la Comisión de Justicia de la XVI Legislatura, sostuvo que la polémica causada por una iniciativa propuesta por Iris Mora Vallejo para reformar una ley del Código Penal se debe a que parte de una equivocación en su interpretación.

“El tema ni siquiera está siendo atendido, tiene que entrar primero a la Comisión de Justicia para su análisis”, indicó.


“Aquí hay una confusión de contenido en esta iniciativa de reforma. Para empezar, la penalización ya existe en nuestro código, lo único que se propone es un reordenamiento y un agravante”, sostuvo.


La legisladora panista manifestó que se cuenta con instrumentos internacionales y recomendaciones que van en contra de la despenalización para obtener información privada y de cuantificación de daños por la vía civil.


“Próximamente vamos a entrar a discusión y como siempre estoy a favor de un parlamento abierto, vamos a invitar a que asista el Tribunal Superior de Justicia, la Fiscalía y los periodistas, pero reitero, se ha enfocado mal esta iniciativa”, añadió.


Kira Iris San insistió que se parte de una primicia equivocada, pues la penalización ya existe en el código penal de Quintana Roo.


“Vamos a ver la disponibilidad del salón de comisiones y apenas esté disponible abordaremos el tema de manera abierto”, señaló y enfatizó que no se pretende censurar a nadie.


“Hay un mal enfoque. Es un agravante de cómo obtienes información privada, lo cual igual ya está previsto en la legislación, pues si obtienes cosas sin consentimiento, puede ser una prueba ilícita. Vamos a discutirlo con tiempo”, añadió.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios