La pandemia no frena el crecimiento de la actividad inmobiliaria en el estado

Cancún.- El Colegio de Valuadores de Quintana Roo (Covaqroo) destacó que el Caribe Mexicano sigue como uno de los destinos turísticos del país con mayor crecimiento en su actividad inmobiliaria al aumentar un 20 por ciento las valuaciones realizadas en los dos últimos años, y para este alcanzaría los 50 mil procedimientos valuatorios.

En el marco de la Toma de Protesta del Consejo Directivo 2021-2023 y la entrega de credenciales a 172 peritos acreditados en Quintana Roo, Ismenia Gómez Cervantes, presidenta de la agrupación, dijo que pesa a la pandemia aumentaron las operaciones de compra venta de propiedades, especialmente de vivienda de interés social y residencial, en más de un 15 por ciento.



También, señaló que el valor de las propiedades registró un porcentaje similar de incremento en vivienda nueva y áreas de alta plusvalía, como en la zona hotelera de Cancún y la avenida Huayacán, Isla Blanca y la Riviera Maya.


“El éxito turístico de destinos como Cancún, Riviera Maya y Tulum se tradujo en que no se detuviera la adquisición de créditos hipotecarios, especialmente de vivienda de interés social, ya que debido a la contingencia sanitaria muchos trabajadores aprovecharon utilizar sus créditos ante la amenaza de quedarse temporalmente sin empleo”, puntualizó.



Aunque hay optimismo en que el Caribe Mexicano mantenga la buena actividad inmobiliaria este año, reconoció que podrían presentarse factores internos y externos que afectaran al sector como hechos de violencia, la aparición de nuevas variantes del coronavirus e incluso, que el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia se prolongue, con el involucramiento de Estados Unidos.


También resaltó que Cancún es una ciudad atractiva para invertir o comprar propiedades por su belleza natural y vocación turística, Playa del Carmen y Tulum son los destinos que registran precios más altos para adquirir inmuebles por su menor oferta y creciente actividad vacacional.



“Una propiedad con características similares cuesta hasta un 20 por ciento más en Playa del Carmen que en Cancún”, agregó.


Como muestra del crecimiento en las operaciones inmobiliarias, dijo que hay un aumento en la cantidad de peritos acreditados en la entidad. En 2015 habían sólo 37, pero a través de capacitación en varias especialidades, incluyendo la aeronáutica, se redujo la presencia de valuadores foráneos, que a la fecha aún realizan un 30 por ciento de los procedimientos.



La profesional resaltó el interés del colegio por colaborar con los Ayuntamientos para actualizar los valores catastrales y realizar un trabajo conjunto más coordinado, como el que realizan en Benito Juárez, que genere mayores beneficios a la ciudadanía y a las finanzas de los gobiernos.


En la ceremonia de entrega de credenciales, estuvieron autoridades estatales y municipales, dirigentes empresariales y cuerpos colegiados, como el presidente de la Federación de Colegios de Valuadores, Javier Furlong Salgado.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios