La Policía QR da recomendaciones para evitar la extorsión telefónica

Cancún.- Con el propósito de prevenir a la ciudadanía para que no caiga en fraudes y extorsiones telefónicas, la Policía Quintana Roo Benito Juárez recomienda tomar precauciones para evitar ser víctima de este tipo de acciones.

En un comunicado, la dependencia señala que, en muchos de los casos, los extorsionadores manejan ficciones (cosas, hechos o sucesos fingidos o inventados) para lograr su objetivo, y por ello, es importante conocer el modus operandi de los delincuentes.


Entre las formas de extorsión telefónica más comunes destaca el secuestro virtual, en el que al recibir la llamada se escucha a alguien gritar como si fuera un supuesto familiar secuestrado y para liberarlo piden un pago o depósito.



Otra de manera de extorsión, es el de llamadas de supuestos familiares o amigos que tienen problemas económicos o se quedaron sin saldo para llamar y por eso piden depósitos o transferencias con urgencia.


También hay casos en los que se realizan amenazas más intimidantes; en este tipo de extorsión, el delincuente llama diciendo que secuestrará o asesinará a un familiar si no se deposita una cantidad de dinero en una cuenta bancaria.


Es importante no proporcionar a gente extraña datos como nombres, direcciones o teléfonos de amigos o familiares, pues el extorsionador se puede hacer pasar por un empleado de una empresa para solicitar estos datos, y evitar publicar información personal en redes sociales.


En situaciones como esta, la Policía Quintana Roo Benito Juárez recomienda colgar el teléfono y conservar la calma, identificar el número del que llaman, reportar al 911 o denunciar al 089, localizar de inmediato a la supuesta víctima y evitar efectuar depósitos de dinero.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios