Mejorar la imagen, el sargazo y erosión de playas, prioridades para atender

Playa del Carmen.- Mejorar el acceso a Playa del Carmen mediante una reforestación y el retiro del equipo empleado para el Tren Maya, el sargazo, y la recuperación de playas que cada vez presentan mayor erosión son las situaciones más apremiantes para atender, dijo Lenin Amaro Betancourt, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya.

El dirigente señaló que actualmente no hay problemas de vialidad para entrar a la ciudad al haberse suspendido las obras del Tren Maya, pero se dejó una imagen deteriorada por lo que es necesario reforestar toda esa zona que serían unos dos kilómetros y retirar la maquinaria y estructuras qué se empleaban en los trabajos.


En ese sentido, señaló que hace unas semanas sostuvo una reunión con Javier May Rodríguez, director de Fonatur, que garantizó mejorar toda esa área, lo cual es prioritario al tener en cuenta que el municipio vive del turismo y como está ahora causa una mala imagen del destino.



Con respecto al sargazo, manifestó que ya se tuvo las primeras reuniones con los tres órdenes de gobierno para establecer cómo se va a trabajar, lo cual incluye instalar 1,700 metros de barreras sargaceras y se empleará el muelle de la Constituyentes para bajar desde ahí la macro y no se descargue desde la costa, pero será necesario construir una rampa de acceso.


“Las barreras ya deben estar instaladas en la última semana de marzo o en la primera de abril”, indicó.


También seguirán siendo empleados globos aerostáticos al ser más precisos que el uso de los drones y tardan más tiempo en el aire, pues lo que se busca es una labor preventiva, no reactiva como se ha trabajado en los últimos años, cuando el sargazo ya está en las costas.


Amaro Betancourt añadió que hay pláticas con una empresa que se encargaría de utilizar parte del sargazo para transformarlo en subproductos, como fertilizantes, y para ello se colocarán contenedores en distintos puntos para que allí sea llevamos por esa compañía.



“Esto sería benéfico, pues significará un ahorro de lo que se lleva a la playa al relleno sanitario, que es de unos ocho millones de pesos anuales, y otra ventaja es que se evita que acortar el tiempo de vida de ese lugar”, añadió.


En la mesa de trabajo dijo que también se puso a discusión el grave problema que se tiene de erosión de playas, por lo que se acordó que en unos 10 días se tenga una reunión específica para atender esta situación.


“Vamos a participar el sector empresarial y los tres órdenes de gobierno para ver la manera de cómo atender de manera urgente este problema de erosión”, enfatizó.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios