Miguel Torruco augura un panorama alentador para la actividad turística

Cancún.- Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaria de Turismo, destacó cifras alentadoras de la actividad, auguró un panorama alentador para este año, y señaló algunas estrategias para lograr ese objetivo.

Presente en la toma de protesta de Jesús Almaguer Salazar como presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, recordó que a nivel global hubo una contracción del 74% de turistas y en ese contexto, las 10 principales potencias que compiten con México tuvieron caídas del 84% y en el caso de nuestro país, del 46.


En el 2021 mencionó que se prevé que la participación del PIB turístico nacional sea del 7.1%, cuando en el 2020 fue de 6.7, por 8.6 de 2019, y para este año se espera sea de 8.3.


A pesar de la pandemia en el 2020 se construyeron 17,700 cuartos de hotel para llegar a 874 mil, con 24,700 establecimientos de hospedaje, afianzándose el país en la séptima posición en infraestructura hotelera en el mundo.


De acuerdo con datos de las Secretarías de Turismo estatales, dijo que, al cierre del mes pasado, se tienen 538 proyectos que generan 174,790 empleos directos e indirectos, siendo Nayarit, Estado de México, Baja California Sur, Yucatán, Quintana Roo y Guerrero las entidades con mayores montos de inversión, en ese orden.


El funcionario señaló que estas son cifras alentadoras que muestran que la actividad turística está de pie, con un horizonte, prometedor y expresó su reconocimiento al sector privado que siempre “se la ha jugado por México en situaciones difíciles, y gracias a su inversión se fortalece la economía y la estabilidad del país”.


Torruco Marqués añadió que el compromiso para los próximos tres años es aumentar el ingreso de divisas y el gasto per cápita.


“La potencialidad turística de una nación no se mide por el número de turistas recibidos, sino por las divisas captadas y sobre todo el gasto promedio per cápita, junto con las acciones que beneficien a la población”, abundó.


También dijo que se continuará con un trabajo que permita erradicar que la concentración del turismo sea en seis plazas, que concentran el 92.5% del total de visitantes que llegan al país.


“Queremos que las 225 plazas de vocación turística sean foco de atracción para los visitantes e igual encaminaremos los esfuerzos para la diversificación de los mercados para no depender de Estados Unidos y Canadá, que hoy en día significan el 64% del total de visitantes.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios