Ministra Loretta Ortiz, impedida para resolver controversia sobre Pío López Obrador, determina la Corte

Nacional.- El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró que la ministra Loretta Ortiz Ahlf está impedida para resolver la controversia con la que la Fiscalía General de la República (FGR) busca evitar entregar información de la investigación contra Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En sesión de este lunes, el pleno de la SCJN avaló por unanimidad el impedimento planteado por la ministra Ortiz Ahlf para no resolver la controversia constitucional presentada por la FGR contra la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de entregar información sobre la investigación contra el hermano del Presidente, sobre un posible financiamiento ilícito a favor de Morena.


La investigación de la FGR está en la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales, encabezada por José Agustín Ortiz Pinchetti, esposo de la ministra Loretta Ortiz, razón por la que decidió plantear el impedimento.

Esta razón fue avalada por sus compañeros en pleno, por lo que el expediente será enviado a la secretaria General de Acuerdos de la Corte para que lo retorne a cualquier otro de los ministros.


EL UNIVERSAL informó que el pasado 17 de febrero la Corte notificó la recepción de otra impugnación de la FGR contra una orden del TEPJF de entregar al INE las investigaciones contra Emilio Lozoya y otras personas relacionadas con un supuesto financiamiento ilícito de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.


El asunto también fue turnado a la ministra Ortiz Ahlf, por lo que se prevé que el precedente emitido este lunes por el Pleno aplique también en ese expediente y sea retornado al ministro que conozca de la impugnación de la FGR en el caso Pío López.


Fuente: El Universal 

Publicar un comentario

Comentarios