Muere a los 91 años el último músico del ritmo maya paax en Felipe Carrillo Puerto

Felipe Carrillo Puerto.- El músico más antiguo del ritmo maya paax en este municipio, Eusebio Pat Hosin, murió aquí por causas naturales a la edad de 91 años, informó su nieto, Hipólito Pat Ucán.

El ahora occiso fue fundador del grupo Ch’iibal Pat, y a decir de su nieto, seguirá con el legado y enseñanzas de su abuelo por su propia cuenta, sin esperar ayuda oficial.


Hipólito Pat expresó que desde pequeño escuchaba a su abuelo practicar con los instrumentos (violín, tarola y bombo) y poco a poco fue interesándose en aprender y haciendo caso a la petición de su abuelo de no relegar la maya paax, considerada entre la etnia maya como música sagrada de los dioses.


Mencionó que, con su muerte, su abuelo se une a sus ya también finados hermanos  Santos Pat Hosin y Salomé Pat Hosin, quienes integraban el grupo “ch’iibal Pat “, desde hace más de 70 años.


“Ahora, el legado de la sagrada música maya paax queda en nuestras manos de sus nietos y bisnietos,  nosotros continuaremos porque solo así seguirá viva esta herencia”, dijo lacónico.


Refirió que sus primos Samuel Pat Dzib, Andrés Pat Ucan, los cuales son también nietos y bisnietos seguirán conformando el grupo y el fin de semana pasado, en el que le dieron sepultura a Eusebio Pat Hosin, acompañaron el cortejo fúnebre hasta el panteón de la localidad con música maya paax.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios