Nuevas herramientas ayudarán a romper el círculo de la violencia de género

Cancún.- El fiscal General, Óscar Montes de Oca Rosales, dijo que la violencia de género es el segundo delito que más se registra en la entidad y adelantó que se reforzaría la seguridad de Blanca Merari Tziu Muñoz, presidenta municipal de Puerto Morelos, cuyo cuñado y sobrino fueron asesinados el pasado viernes en Leona Vicario.

En el marco de la conferencia de prensa, que ofrecieron socias del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias Capítulo Quintana Roo para anunciar el Programa Fortaleza, el funcionario dijo que la violencia de género representa entre el 10 al 15 por ciento de toda la estadística y con un promedio de seis a siete mil carpetas de investigación anuales.


Sin embargo, señaló que, con el avance logrado y la experiencia al escuchar a las víctimas, se dieron cuenta que la situación de vulnerabilidad y dependencia en que se encuentran, les impide abandonar este ciclo de violencia y empoderarse.


“Esa codependencia económica que tienen respecto al agresor, es lo que muchas veces impide que puedan retomar el proyecto de vida y alejarse del círculo de violencia”, expresó.



“Una política criminal debe ir acompañada de una política social y es por eso que mediante el sector empresarial con su apoyo y aporte al Estado con este tipo de medidas se da oportunidad a las mujeres de acabar con esa codependencia y retomar una vida de no violencia y agresión”, añadió.


A ocho días de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, destacó que este apoyo económico les va a dar oportunidad de poder empoderarse para lograr una mejor calidad de vida, alejarse de sus agresores y evitar que esta violencia siga en aumento.


Entrevistado en la Unid, Campus Cancún, el Mtro. Montes de Oca dijo que, aunque todo indica que el asesinato de Darío Sánchez Cordero y dos personas más fue una venganza, recordó que Blanca Tziu tiene protección especial desde la muerte de su esposo Ignacio, y trabajan muy cerca de ella para que de ser necesario se refuerce la vigilancia en su entorno.


El fiscal abundó que el viernes pasado, día de los hechos, habló con ella, platicaron mucho y confía que este caso se resuelva pronto.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios