Piden inculcar la lengua maya a nuevas generaciones para preservarla y evitar su desaparición

Kantunilkín.- El cronista de este poblado, Gaspar Maglah Canul, pidió inculcar  la lengua maya entre los niños, para que puedan hablarla, escribirla, fortalecerla y preservarla, evitando así su desaparición. 

 Lamentó que algunos dialectos están en peligro de extinción, debido a que no hay interés para que sean inculcados en los niños, suerte que, a su parecer, podría correr el idioma maya en los próximos 10 años, si las generaciones actuales no se preocupen en hablarlo.

 

Señaló que a nivel nacional existen algunos dialectos como el ku’ahl y kiliwa, de Baja California, en peligro de extinción porque la gente no se preocupa en hablarlos.

 

"Solo sobreviven algunas personas que hablan este idioma, de acuerdo con las cifras del Centro Cultural Nacional de Lenguas Maternas", dijo el mayista.

  

"Tenemos profesores mayas que egresan de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo) que deben ser contratados en escuelas públicas, desde primaria, para que puedan aprender a escribir y hablar el maya", sostuvo el cronista de Kantunilkín.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios