Presencia de fauna callejera aumentó en un 35 por ciento en Chetumal a partir del inicio de la pandemia

Chetumal.- La presencia de fauna callejera en la capital del estado aumentó aproximadamente en un 35 por ciento, a partir del inicio de la pandemia, y ha afectado de manera especial a las mascotas domésticas, por las condiciones generadas por ese fenómeno, afirmó el presidente de la Asociación Protectora de Animales "Toda Vida es Importante", Rafael Rivero Aburto.

El entrevistado mencionó que la pandemia dejó un efecto negativo en la economía de las familias, que al no poder solventar el alimento de sus mascotas, les abrieron las puertas de sus casas y las lanzaron a la calle.

 

Esto, dijo, propició que la fauna callejera aumente hasta en un 25 por ciento aproximadamente, desde el inicio de la presente contingencia en marzo de 2020.

 


Detalló que a la fecha hay un estimado de 35 mil mascotas en abandono en las calles de la capital del estado, en comparación a las más de 26 mil que tenían en registro a finales de 2019.

 

Rivero Aburto explicó que esta situación, también eleva el nivel de riesgo en la salud de la población chetumaleña, al ser la fauna callejera generadora de contaminación a través de sus heces fecales, que se dispersan por doquier y son portadoras de más de 43 enfermedades de tipo digestivo.

 

Esto, dijo, sin pasar por alto la problemática social que los perros y gatos de la calle ocasionan, y que acostumbran buscar comida entre las bolsas de basura que la población deja sobre aceras y camellones, diseminando los residuos sólidos.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios