martes, 8 de febrero de 2022

Prioritario en el nuevo trazo del Tren Maya establecer pasos de fauna bien estudiados

Cancún.- Raúl Padilla Borja, presidente de Jaguar Wildlife Center, dijo que hay  una responsabilidad “gigante” en el  nuevo trazo del Tren Maya e implica ponerle especial atención a los pasos de fauna o de lo contrario se pondría en mayor riesgo a especies que ya de por sí están sumamente amenazadas o en peligro de extinción.

El dirigente enfatizó que lo que buscan es tener corredores ininterrumpidos, que se requiere cuidar la flora y fauna, y si va haber infraestructura, que se haga adecuadamente por ejemplo, que se tengan pasos aéreos para monos y a desnivel para mamíferos.


En entrevista con Infoqroo, también mencionó que publicarán un listado de reptiles, mamíferos, aves y anfibios de la zona.


"Dentro de estos invertebrados hay grupos en riesgo y otros mamíferos en peligro de extinción, cómo el mono araña y el jaguar", subrayó.


"Hay una biodiversidad qué debemos cuidar, pues va de la mano con nuestra propia salud", expresó.


En ese sentido, desde el domingo 6 de febrero Jaguar Wildlife Center A.C. publica especies que se encuentren amenazadas por el nuevo trazo del megaproyecto llamado Tren Maya en alguna categoría de riesgo dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2010.


Entre las especies en alguna categoría de riesgo dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2010 amenazadas por el megaproyecto "Tren Maya" en Quintana Roo, tramo 5 sur: se encuentran el "Falso vampiro orejón", también llamado "Falso vampiro lanudo" es el segundo murciélago más grande del Continente Americano (después del murciélago espectral).


De acuerdo con la información del listado, es un depredador que se alimenta de pequeños vertebrados como roedores, aves y otros murciélagos de menor tamaño.


Son indicadores de bosques en buen estado de conservación. Están enlistados en la NOM-059- SEMARNAT-2010 en la categoría de riesgo "A" (amenazados).


Con respecto a la anunciada zona del jaguar, opinó que escucho comentarios que sería una zona cercada, lo cual no serviría de nada.


"La importancia de los corredores biológicos es que haya intercambio genético a través de una conectividad ininterrumpida, y es por eso que los pasos de fauna en las infraestructuras son importantes", explicó.


También dejó en claro que a través de foto trampeo, permite decidir las zonas donde estén los pasos de fauna, y recalcó que donde hay cobertura vegetal y agua habrá vida.


"En época de secas, toda esta fauna silvestre depende del único cuerpo de agua que encuentren y en este caso son ríos subterráneos, cuevas, muchos de los cuales van a ser afectados", añadió.


(Infoqroo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario