Profesores de Educación Indígena se quejan en Chetumal de exclusión en mesas de trabajo con la SEQ

Chetumal.- Un grupo de profesores de Educación Indígena inicial denunció haber sido excluido de las mesas de trabajo que se llevan a cabo con la Secretaria de Educación de Quintana Roo (SEQ), para darle seguimiento al supuesto anuncio de las autoridades educativas de la desaparición de este sector educativo.

Este día, maestros de educación indígena de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en Quintana Roo, llegaron hasta las instalaciones de la SEQ para participar en las reuniones y las decisiones a tomar con respecto al tema de educación indígena, pero su sorpresa fue que no los dejaron pasar.

 

La representante nacional del CNTE sección 25 en Quintana Roo, Aurora Moguel, explicó que, en esta reunión se estaría presentando el organigrama de como quedaría las jefaturas del nivel indigenistas y al no estar presentes desconocen por quienes, y como estaría integrado, por tanto, manifestaron su inconformidad.

 

“Ahora debió llevarse a cabo la reunión donde se presentará el organigrama del nivel indigenista, pero en esta reunión debimos ingresar todos los sindicatos pero no fue así, y en este sentido no sabemos qué se va a tratar y por eso estamos inconformes”, afirmó.

 

Dijo que los docentes afectados tienen un amparo desde hace ocho años, lo cual aseguró que la instancia educativa debe tener muy en claro a la hora de presentar este organigrama, ya que la educación inicial debe estar regida y organizada al presentarse la jefatura del nivel indigenista.

 

“Tenemos un amparo como inicial indígena es el 632/2014 con revisión 115/2019 de la suprema corte de justicia de la nación y la SEQ debe tenerlo muy claro y la educación todo lo deben regir y organizar conforme a ese recurso presentado”, aseveró.

 

La entrevistada señaló que son tres niveles de educación indígena y después de ocho años de litigio, todo les asiste conforme a Derecho y de manera legal, por lo tanto la SEQ debe devolver las claves de los docentes que en su momento fueron afectados y que pertenecen a un total de 105 comunidades en toda la entidad.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios