Rechazo al Tren Maya: Ambientalistas advierten daño de ecosistemas por nuevo trazado de Tramo 5; Miles firman en contra del emblemático proyecto de la 4T

Playa del Carmen.- El rechazo a la construcción del Tramo 5 del Tren Maya va en ascenso. Agrupaciones ambientalistas advierten que el nuevo trazado de las vías férreas dañará ecosistemas frágiles de la zona, mientras que más de ocho mil personas firmaron una petición en contra de la nueva ruta del emblemático proyecto del gobierno federal de la 4T.

Ambientalistas advierten daños a ecosistemas frágiles de la zona

  


Agrupaciones en defensa del medio ambiente hicieron un llamado de advertencia al Gobierno Federal para modificar el nuevo trazado del tramo Cinco del Tren Maya, porque afectaría miles de cenotes, humedales, lagunas y ríos subterráneos.


A nombre de varias agrupaciones, Francisco Chan, secretario del Sindicato de Buzos del Caribe, señaló que el trazado del Tren Maya se tiene que reconsiderar, para no dañar de manera significativa a la naturaleza, a la ciencia, y a los principales atractivos de la región.  


“En esta zona se encuentra la concentración más importante del mundo en cuevas conocidas, y muchas por explorar. Sólo en esta franja costera hay más de 1,500 kilómetros de cuevas sumergidas”, indicó.



“En esta área se dieron importantes descubrimientos, como el de los seres humanos más antiguos del continente además de ser un espacio de la diversidad turística que hace más atractivo al Caribe Mexicano”, añadió.


De acuerdo con el dirigente, diversas agrupaciones como el Comité Regional de Espeleobuceo, Ecología y Regulación, la Asociación de Prestadores de Servicios Acuáticos de la Riviera Maya, el Sindicato de Buzos del Caribe, y el Buceo de Cenotes y Mar se pronunciaron en contra de lo que será la nueva ruta del Tren Maya.


Miles de ambientalistas firman contra el Tren Maya



Más de ocho mil personas ya firmaron una petición para que el Gobierno Federal detenga por completo el proyecto de construcción del Tren Maya del Tramo Cinco, que va de Playa del Carmen a Tulum, debido a que la nueva ruta dañará las cuevas y cenotes de Quintana Roo.


En una petición a través de la plataforma change.org se indica que ante la precipitada propuesta de la nueva ruta del Tren Maya se pone en riesgo a los ecosistemas y todas sus biodiversidades que causará daños irreversibles.


Ante esta preocupación, asociaciones de ambientalistas, buzos y espeleólogos ponen en evidencia las posibles afectaciones que traerán consigo las obras del Tren Maya en el tramo cinco que va de Playa del Carmen a Tulum.



Los ambientalistas señalan que el ferrocarril atravesará por la selva maya -segundo pulmón forestal de América Latina después de la Amazonia- fragmentándola y causará impactos irreversibles a la vegetación, al suelo, al agua, a la biodiversidad y acelerará la urbanización.


(Con información de Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios