Secretaría de Gobernación entrega proclamas a dignatarios de Centros Ceremoniales de Felipe Carrillo Puerto

Felipe Carrillo Puerto.- EL Director General de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Jorge Basaldúa, entregó hoy las proclamas de la Cruz Parlante a los cinco centros ceremoniales mayas de Quintana Roo en un evento efectuado en el Centro Ceremonial "Cruz Parlante" en Felipe Carrillo Puerto, donde contaron con la presencia de dignatarios mayas.

El funcionario federal señaló que ante la importancia que el movimiento social maya tuvo para lo que hoy es Quintana Roo, el gobierno federal en coordinación con promotores culturales entregó un duplicado de “Las Proclamas de la Cruz Parlante” a dignatarios mayas de los cinco centros ceremoniales del estado.

 

En este evento, los promotores culturales indicaron que realizaron, con el apoyo del gobierno federal, una compilación de documentos con alto valor histórico para el municipio de Felipe Carrillo Puerto, en los que narran acontecimientos que sembraron los inicios de lo que hoy es el estado de Quintana Roo.

 

Como resultado de las investigaciones y trabajos coordinados con la Biblioteca Yucatenense de Mérida Yucatán, cronistas de Felipe Carrillo Puerto, lograron obtener copias de alta resolución de “Las Proclamas de la Cruz Parlante” o también conocidas como “Proclamas de Juan de la Cruz”.

 


Estas consisten en más de 30 fojas que contienen los mensajes que la Cruz Parlante dio a los mayas rebeldes para retomar la lucha de liberación indígena conocida erróneamente como “Guerra de Castas”.

 

El acto tuvo como sede el Centro Ceremonial del Santuario de la Cruz Parlante, donde fue evidenciada la aplicación de estrictas medidas preventivas para evitar brotes de contagio de COVID-19 entre los dignatarios, promotores culturales y autoridades invitadas.

 

Durante la ceremonia, participaron representantes del gobierno federal, así como el Presidente de la Asociación Nacional de Cronistas, Carlos Gómez Flores; el Presidente de la Asociación de Cronistas de Quintana Roo, Mario Chan Collí, y autoridades locales invitadas.

 


En las proclamas pueden leerse los mensajes transcritos sobre la motivación que la Cruz Parlante habría dado a los mayas rebeldes, motivándolos a reorganizarse para levantarse en armas contra el gobierno federal y dar continuidad a la lucha iniciada en 1847 por los caudillos mayas Cecilio Chi, Jacinto Pat y Manuel Antonio Ay.

 

Además, el documento cuenta con información que certifica la fundación de lo que hoy es la ciudad de Felipe Carrillo Puerto el 15 de octubre de 1850.

 

El cronista de la ciudad, Mario Chan Collí resaltó que los documentos fueron plasmados en lengua maya, sin embargo, tras años de trabajo, investigadores lograron la traducción al español, por lo que este día entrega copias a los Centros Ceremoniales de la Cruz Parlante, de Chancah Veracruz, Tixcacal Guardia, Chumpón y Tulum, además que también fue incluida la iglesia maya-católica de la ciudad de Kantunilkin del municipio de Lázaro Cárdenas.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios