Secretaría de Marina lidera en Chetumal realización de ejercicio multinacional

Chetumal.- La  Secretaría de Marina-Armada  de México,  a través de su XI Zona Naval, informó que realiza la planeación del Ejercicio Multinacional Tradewinds 2022 en esta capital, en coordinación con diferentes países.

En un comunicado, destacó que realiza este  ejercicio  de  forma  anual  desde  1984,  con la misión de generar iniciativas de cooperación y de seguridad regional por parte de los  países participantes que integran la zona del mar Caribe y países invitados. 



La iniciativa se enfoca  en  el  desarrollo  de  las  capacidades  de  respuesta  a  situaciones  de asistencia humanitaria, salvamento de la vida humana en la mar, defensa y seguridad, ante amenazas a la estabilidad en la región, con Fuerzas Navales, militares y policíacas.


Explicó que el  objetivo  principal  del  ejercicio  Tradewinds  es  la  interoperabilidad  de diferentes  países,  para  brindar  apoyo  y  ayuda  humanitaria.



Además,  enfrentar  las amenazas en contra de la delincuencia organizada transnacional en la región, logrando una  planeación  y  ejecución  coordinada  de  las  fuerzas  participantes,  mediante  el empleo combinado de las tácticas y técnicas militares con los procedimientos policíacos en apego a los Derechos Humanos.


De acuerdo con la Semar, este  ejercicio  multinacional  es  realizado  en  dos  fases:  Planeación  y  Ejecución.



Actualmente en la capital del estado de Quintana Roo se lleva a cabo la primera fase, a través de las reuniones que se realizan el 29 de enero y hasta el 5 de febrero próximo.


Hasta ahora, han participado  84  invitados  de  las  Fuerzas  Armadas  de  23 países como: Belice, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Francia, Granadinas, República Dominicana,  Reino  Unido  y  Reino  de  Países  de  Bajos,  bajo  el  único  objetivo  de organizar las actividades que se llevarán a cabo en la etapa de ejecución, misma que se tiene programada del 7 al 21 de mayo de 2022, en diferentes escenarios de la entidad. 



Se indicó que el  alcance  de  este  ejercicio  depende  de  los  objetivos  de  entrenamiento  y  recursos disponibles  del  país  anfitrión,  para  ello  en  esta  edición  está previsto el entrenamiento de operaciones ribereñas, ayuda humanitaria y mitigación de desastres, interdicción marítima, búsqueda y rescate, entre otras.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios