SESA realiza campaña para promover y lograr detección oportuna del cáncer en menores de 18 años

Chetumal.- Los Servicios Estatales de Salud pusieron en marcha la campaña “Detectar Hoy Para Sonreír Mañana” y el hashtag #NiñasNiñosyAdolescentesSinCáncer, para concientizar a la población en participar de manera activa en acciones de prevención y detección temprana del cáncer en menores de 18 años.

En un comunicado, la dependencia añadió que esta campaña, en el marco del “Día Internacional del Cáncer Infantil”, que se celebró este 15 de febrero, se realizará durante todo este mes, con el objetivo de promover estilos de vida saludables en la población infantil y adolescente.


Asimismo, informar a la población sobre los signos y síntomas de sospecha para cáncer infantil, de manera que puedan identificarlos y demandar oportunamente la atención correspondiente.

 


Como parte de estas actividades en las unidades de primer nivel de atención, se proporcionará información, orientación y asesoría a los usuarios, tutores y/o familiares de menores de 18 años, respecto a los signos y síntomas de sospecha para cáncer infantil, lo relativo a las pruebas de detección, diagnóstico y tratamiento, y las unidades que brindan atención en los casos diagnosticados.


Los principales datos de alarma del cáncer en niños y adolescentes son la fiebre sin motivo, bolitas en el cuerpo, pérdida de peso, crecimiento del abdomen, cansancio, dolor de huesos, moretones frecuentes, sangrado anormal en encías y nariz, pérdida de equilibrio, cambios de comportamiento y una mancha blanca en el ojo que aparece al iluminarlo.

 

Esta enfermedad puede ser curable si se detecta a tiempo, por lo cual, esta campaña busca que papás, mamás y tutores, acudan, en el caso de detectar algún dato de alarma, a su unidad de salud más cercana de manera inmediata, para el chequeo médico del menor.


Los centros de salud urbanos y rurales del estado ofertan de manera permanente las “Cédulas de Signos y Síntomas de Sospecha de Cáncer, en menores de 18 años", con el objetivo de identificar de manera oportuna los datos que orienten a un diagnóstico de ese mal, para su referencia a una unidad de segundo nivel de atención, a fin de descartarlo o confirmarlo.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios