AMLO pretende que se elijan consejeros electorales por voto popular

Nacional.- El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó este martes que su reforma político electoral buscará que los consejeros electorales sean elegidos a través del voto popular, pues consideró que con esto se va a garantizar que no haya más fraudes electorales.

Este martes, el mandatario mexicano al ser cuestionado por la negativa de las autoridades electorales a permitir que se vulnere la veda electoral mediante el decreto del presidente que permitiría que los funcionarios realicen propaganda, externó su desacuerdo y dijo que por eso es necesaria una reforma electoral.


En este sentido, añadió: Les adelanto, voy a proponer que sea el pueblo el que elija a los consejeros electorales y a los magistrados de manera directa, con voto directo y secreto”, indicó.


Asimismo, expuso que su reforma electoral consistiría en que el pueblo sería quien elija de manera directa y que, de esta manera cree que se acabarían los acuerdos cupulares, contrarios al interés del pueblo entre los consejeros y magistrados.


El presidente añadió que pronto va a proponer esta reforma y subrayó que perfila que los tres poderes van a presentar a ciudadanos independientes.


“Los tres Poderes van a presentar a ciudadanos verdaderamente independientes, de inobjetable honestidad”, explicó.


También, dijo que cada Poder va a presentar a 20 ciudadanos60 para el caso de consejeros y algo parecido en el caso de magistrados. Sobre este esquema apuntó que esos 60 ciudadanos “van a ser votados, en elecciones abiertas, y el que saque más votos, ese va a ser el presidente, buscando que sean la mitad mujeres y la mitad hombres”.


Es de recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador había adelantado que tenía pendientes 3 reformas de carácter constitucional en lo que le resta de su gobierno: la reforma eléctrica que perfila la nacionalización del litio y darle carácter dominante a la CFE sobre el sector eléctrico ante las empresas privadas; la reforma en materia de seguridad, donde perfila que la Guardia Nacional pase a formar parte del Ejército, contrario a la creación de esta corporación que se prometió que sería de carácter civil y, también esta reforma electoral, la cual tiene como objetivo depurar los órganos electorales, pues constantemente el mandatario se queja de las decisiones del INE a quien acusa de mantener acuerdos cupulares con la oposición.


Fuente: El Sol de Mèxico 

Publicar un comentario

Comentarios