AMLO Supervisará TM: El presidente viene de gira a QR, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas

Nacional.- El Presidente, Andrés Manuel López Obrador informó que realizará este fin de semana una gira de trabajo por el sureste de México, que incluirá a la Península de Yucatán y a Quintana Roo.

Durante su tradicional conferencia de prensa matinal en Palacio Nacional, el ejecutivo federal señaló que se trata de una gira de supervisión. en Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, para evaluar el avance de obra del Tren Maya.


"Vamos a estar hoy, mañana y el domingo regresamos por la tarde-noche a la Ciudad de México", agregó al respecto el Presidente de México que impulsa esta obra, como la principal de su mandato.


En este sentido, activistas denunciaron el comienzo de la tala de árboles en la selva virgen de Playa del Carmen para la construcción del megaproyecto del Tren Maya.


A través de redes sociales mostraron un video en el que grabaron a personal comenzando con los trabajos de tala de árboles en Playa del Carmen, lo cual consideran "alarmante", pues aún no se da a conocer el nuevo trazado de la línea del Tren Maya.

 

De acuerdo con información a la que tuvo acceso Infoqroo, los activistas fueron alertados por gente de la zona de que había actividad de tala en algunos puntos de la selva.


Por ello, los miembros de la Asociación Civil, denominada Moce Yax Cuxtal acudieron a estos puntos y registraron las actividades de tala en vídeos.


En uno de ellos, compartido en Twitter, se observa maquinaria pesada derribando árboles mientras se escucha a un hombre preguntar a la persona que graba si pertenece a un medio.



La mujer responde que no, que tienen un terreno cerca, a lo que el hombre responde: “pensé que era de algún periodismo o algo así, porque sí está prohibido”.


De acuerdo con la organización, la maquinaria pertenece a Grupo México, empresa contratada por el gobierno para encargarse de la construcción del Tramo 5 del Tren Maya. Esto, sin antes haber avisado ni contar con las conclusiones de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

 

Los promotores de la obra informaron en enero que habría un cambio de planes en el trazo de la línea del Tren Maya, pues ya no pasaría sobre la carretera que va de Playa del Carmen a Tulum. En cambio, se adentraría en la zona selvática.


Estos cambios se debieron a las críticas por la tala de alrededor de 20 mil árboles en el camellón de la carretera Cancún-Tulum, puntos por los que ese transporte pasará.


Ante ello, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aclaró que los árboles habían sido reubicados en lugares públicos de Playa del Carmen, Puerto Morelos y Cancún.

 

Al respecto, López Obrador comentó en una visita previa a Quintana Roo que: “Estamos viendo lo de los trazos porque no queremos imponer (…) de Tulum a Cancún.


"Todavía estamos viendo lo de los trazos porque no queremos imponer nada, como decía Juárez nada por la fuerza todo por la razón y el Derecho y tenemos que convencer”, dijo.


Sobre el tema, el gobernador, Carlos Joaquín González, dijo el día 2 pasado que las obras del nuevo trazo del tramo 5 del Tren Maya que correrán de Cancún a Tulum deberán contar con los permisos y manifestaciones de impacto ambiental.


En declaraciones en Cancún, el mandatario estatal explicó que durante las reuniones de trabajo con el presidente de la República, sobre los proyectos en el estado, como el aeropuerto de Tulum y el Tren Maya, ambas partes han enfatizado el cuidado del medio ambiente y la fauna.

 

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios