AMLO visitará instalación de campamentos militares de obra de Tren Maya en Quintana Roo  

Nacional.- El presidente de México, Andrés Manuel Obrador supervisará personalmente la instalación de los campamentos con militares que participarán en la construcción del Tramo 5 del Tren Maya.

“Voy a visitar los campamentos nuevos, los que están ya instalando de Escárcega a Tulum, creo que van a instalar 10 campamentos para que alcancen a los que ya empezaron (a trabajar en los tramos) del 1 al 5, y a ellos les toca 6 y 7 y apenas van a comenzar, pero como están acostumbrados a trabajar, para diciembre del año próximo tenemos que terminar”, indicó en el marco de su conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional.


Asimismo, anunció que estará el fin de semana en el sur de Quintana Roo para supervisar la rehabilitación del aeropuerto de Chetumal.


Destacó que los ingenieros militares que construyeron el aeropuerto de Santa Lucía ya se trasladaron para ocuparse del Tramo 6 y 7, que es desde Tulum a Escárcega, son como 500 kilómetros que tienen que hacer.


“Y como el tren ‘Felipe Ángeles’, digo, perdón, como el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’, como las refinerías, sin deuda, presupuesto público, y los ingenieros militares son pues un gran apoyo”, aseveró.


Sobre los cuestionamientos actuales, reconoció que originalmente se tenía pensado hacerlo por abajo utilizando la carretera, nada más ampliar; sin embargo, ante la solicitud de los dueños de hoteles se les concedió el cambio.


“Entonces también se pensó hacer una especie de segundo piso desde aquí a acá, son 100 kilómetros; pero, además de que también íbamos a tener problema del tráfico, se nos elevaban mucho los costos y también había protestas porque iba a ir el tren arriba, muy cerca de donde están los hoteles”.


“Por eso se optó por un trazo nuevo que viene aquí, en paralelo a la carretera, en los espaldares de los terrenos, la parte de atrás. Ya está concedido todo el derecho de vía”, reiteró.


También admitió que llegando a Tulum, en efecto, hay cenotes, pero el proyecto contempla hacer viaductos para pasar por arriba.


“No se toca, no se altera en nada los ríos subterráneos y los cenotes”.


”De árboles, todo esto pertenece la mayor parte a hoteles que compraron de la costa hacia adentro. 


Ya tiene un impacto, ya son zonas impactadas. No hay monte alto, no hay selva, son acahuales. El acahual ha existido desde hace siglos porque en la práctica tradicional de tumba, la rosa y la quema para la siembra del maíz se utilizan los acahuales, se echa abajo un acahual, se siembra, al año siguiente se busca otro acahual porque tiene fertilizante, tiene abono orgánico y hay sistema de rotación, el acahual que se utiliza se deja descansar y se vuelve a levantar, crece. Entonces, son acahuales los que hay”, insistió.


El presidente López Obrador aseveró también que se hicieron consultas en todo el territorio; la mayoría, a favor.


“¿Ustedes creen que podríamos hacer una obra sin el consentimiento de la gente?. Y tiene que ver también con nuestras convicciones. Nosotros nos creamos en el campo, vivimos en la naturaleza, sabemos proteger, cuidar la naturaleza, es una convicción”, concluyó.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios