Apicultores cardenenses reprochan a autoridad falta de apoyo para reactivarse

Kantunilkín.- Apicultores de Lázaro Cárdenas aún no se recuperan de los huracanes que azotaron la zona en tiempos recientes y que destruyeron el 80 por ciento de sus colmenas, aseguró Esteban Cobá Cupul.

El Presidente de los Apicultores en la Zona Sur del Municipio, denunció la falta de apoyos por parte de las instancias de gobierno para reactivarse tras esos meteoros.

Señaló que las colmenas disminuyeron considerablemente, debido a los fuertes vientos de esos huracanes, aunado a la falta de floración que se registró, posterior a los embates de esos fenómenos meteorológicos.

 


Agregó que algunos productores apenas tienen tres o cuatro colmenas, obligándolos a iniciar de nuevo en esta labor de apicultor, a pesar de que las ganancias son mínimas por la baja cantidad de colmenas que tienen.

 

Además, auguró que tendrán otro problema en los próximos meses, que será la temporada de secas cuando, de igual forma, escasea la floración de los diversos árboles o arbustos.

 

Cobá Cupul comentó que precisamente por la escasez de miel, el precio de este producto aumentó en forma considerable estando a 50 pesos el kilo del dulce cuando, anteriormente, estaba a 15 pesos.

 


“Lamentablemente no hay abejas para que produzcan y esto provoca que aumente el precio”, dijo el líder de los apicultores. 


Finalmente comentó que aunado a la falta de apoyos por parte de las instancias de gobierno, las inclemencias del tiempo han sido otro factor para disminuir el número de colmenas en las diversas comunidades del Municipio.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios