Artesanas de la Zona Maya confeccionan prendas que serán presentadas en París

Felipe Carrillo Puerto.- La Presidente del grupo de artesanas "LOOL PICH", Amanda Tah Arana, informó que trabajan en la presente temporada en la elaboración de trajes de baño con diversos tipos de bordado a mano, para satisfacer a las mujeres con la COLECCIÓN 2022 “NOOK' WICHKÍIL” (traje de baño), un nuevo concepto con el que las artesanas de la zona maya incursionan en este ámbito y que este año será presentado en París, Francia.


En este sentido, dijo que los diseños son muy llamativos y demuestran el talento de las artesanas mayas, para que las personas que las adquieran luzcan con orgullo el trabajo  hecho a mano, elaborado por mujeres indígenas de la comunidad de X-Pichil, por lo que cada pieza es totalmente única en diseño, técnica y colores.


Amanda Beatriz destacó que el principal propósito es que las mujeres emprendedoras puedan innovar y entregar piezas cómodas y elegantes, pero sobre todo, buscan reforzar el orgullo de las mujeres de la zona maya y su cultura a través de los diseños inspirados en la serpiente emplumada, Kukulcán.


También agradeció la confianza de las autoridades en Quintana Roo por el impulso dado a la cuestión de cultura y preservación de las costumbres, para asegurar el patrimonio de las artesanas.



Asimismo, las facilidades brindadas para realizar las presentaciones, para que más personas conozcan el trabajo de las mujeres indígenas de la comunidad de X Pichil en donde se producen estas artesanías.


Por último, dijo que gracias a todo ellos, las artesanas en este 2022 serán conocidas en el ámbito internacional en el Pabellón Cultural y Turístico París 2022, en donde participarán para elevar el nombre del municipio y de la zona maya de Felipe Carrillo Puerto.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios