Autoridades de Benito Juárez promueven educación ambiental en el Día Mundial del Agua

Cancún.- Autoridades municipales participaron hoy en diferentes actividades de educación ambiental para promover la importancia de conservar el agua subterránea en el Día Mundial del Agua.

Llevaron a cabo una jornada de limpieza de humedales, en el sitio conocido como “Cenote Las Brujas”, en la colonia Carabanchel de la Supermanzana 106, para el retiro de residuos con voluntarios y vecinos.


Participaron en la jornada conmemorativa en el Planetario de Cancún “Ka´Yok´”, bajo el lema “Agua subterránea, haciendo visible lo invisible”, que incluyó conferencias, talleres y otras dinámicas.


En un comunicado, el Director de “Centinelas del Agua A.C.”, Alejandro López Tamayo comentó que esta es la tercera edición de esta actividad educativa hecha en 2018, 2019 y que fue suspendida los años 2020 y 2021 por la pandemia.


Dijo que desarrollan el saneamiento de los cenotes urbanos en Cancún, desde hace cinco años, en coordinación con la Dirección Municipal de Ecología.


También destacó que México tiene 653 acuíferos, de los cuales 105 ya muestran una sobreexplotación. En Quintana Roo, el 65 por ciento del uso del líquido vital es destinado a servicios; el 20 por ciento al sector agrícola y el resto a la población.


Por su lado, autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Quintana Roo precisaron que el agua dulce es almacenada en cuatro acuíferos, por lo que debe promoverse su consumo responsable, debido a que estiman 283 metros cúbicos de agua diarios por cada quintanarroense.


También dijo que llevaron a cabo tres ponencias: “El pasado, el Presente y el Futuro del Acuífero en la Península de Yucatán”, “¿Cenotes en Cancún? Sí, para Nadar, Cuidar y Conservar” y “La Protección del Agua Subterránea y su importancia ante el cambio global”, así como siete talleres temáticos y la proyección, tanto de películas, como de documentales.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios