Ayuntamiento de Othón P. Blanco requiere apoyo para fortalecer seguridad

Chetumal.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco permanece a la espera de las reglas de operación para la obtención de recursos que permitan el fortalecimiento de las corporaciones municipales que sustituiría al Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), lo cual permitiría a la comuna capitalina acceder a fondos para la contratación y equipamiento de elementos policíacos, aseguró la Presidenta Municipal, Yensunni Martínez Hernández.

Señaló que no hay fecha para que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) emita las reglas de operación de los esquemas, sin embargo, espera que sea lo más pronto posible para acceder a estos recursos necesarios para fortalecer las actividades políticas y de seguridad para los habitantes.

 

Detalló que actualmente cuentan con una plantilla aproximada de 250 elementos, los cuales no son suficientes para atender la demanda de todos los habitantes del municipio.

 

“Vamos a ir contratando poco a poco en cuanto nuestra economía nos permita”, apuntó optimista sobre el tema la Presidenta Municipal de Othón P. Blanco.

 

Martínez Hernández dijo que si bien les presentaron de manera general cuáles serán las nuevas vías para obtención de recursos, aún falta afinar los detalles desde la Federación y entonces en lo subsecuente los ayuntamientos puedan acceder a fondos monetarios para fortalecer a sus corporaciones.

 

Mientras tanto aseguró que mantienen estrecha coordinación con las fuerzas federales como lo son la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y la Secretaría estatal de Seguridad Pública (SESP), apoyo que, aunque reconoció como insuficiente, es la única vía que el Ayuntamiento tiene para atender la seguridad pública en tanto no tengan el apoyo económico y material de la Federación y el estado.

 

Dijo que además trabajan con el apoyo de centinelas, aunque estos no tienen la formación académica como elementos policiacos y tampoco los exámenes de confiabilidad, por eso solo realizan actividades de prevención y vigilancia en escuelas y algunos puntos de la ciudad.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios