Baja incidencia en Quintana Roo de incendios forestales por frentes fríos y labores de prevención

Chetumal.- Armina González Castrejón, jefa del departamento de restauración y protección de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), dijo que la presencia de varios frentes fríos y las tareas de prevención influyen para que, a la fecha, se registre poca incidencia de incendios forestales en lo que va de este año.

“Afortunadamente la entrada de varios frentes fríos este año favorece la poca incidencia de incendios forestales, registrándose a la fecha tres, que afectaron 83.3 hectáreas, todos en vegetación arbustiva”, precisó.


De esos incendios, abundó, dos fueron en el municipio de Tulum, de una superficie menor a una hectárea, y el otro fue en Bacalar cerca de la zona de Ichkabal.


La funcionaria explicó que la mayoría de los incendios que se dan en esta época son por lo general ocasionados por quemas agrícolas, y por ello sugirió notificar al municipio para monitorearlo y actuar con oportunidad para que no salga de control.


Armina González manifestó que oficialmente es señalada, del primero de abril al 30 de junio como la fase crítica de la temporada de incendios, aunque los frentes fríos que se tuvieron impiden que se alcancen altas temperaturas.


La temporada pasada, recordó que se presentaron 68 incendios forestales, con 1,878 hectáreas afectadas, debido a que favoreció que fue un año de no muy altas temperaturas y también por las tareas de prevención que se llevan al cabo.


“La Conafor apoya a través del estado con brigadas y también emprenden otros apoyos de manera directa con los municipios, en coordinación con la Dirección de Protección Civil, que atiende siete municipios que son los más críticos.


“Ellos hacen labores de prevención y eso ayuda bastante a la disminución de los incendios”, abundó.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios