Captura de peligrosos delincuentes, permitió resolver 13 homicidios recientes en Cancún

Cancún.- La captura de 11 personas, una mujer y 10 hombres en una casa en Cancún, realizada apenas el viernes 18 pasado, permitió obtener la información para resolver 13 homicidios cometidos en los seis últimos meses, indicó el Fiscal General del Estado, Óscar Montes de Oca Rosales.

En un comunicado, recordó que en el operativo participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaria de Marina, de la Guardia Nacional, de la Policía Quintana Roo y de la Policía de Investigación de la propia Fiscalía.



Asimismo, añadió que, derivado de la privación ilegal de la libertad de la víctima, con iniciales F.L.C. ocurrida el 14 de diciembre de 2021, con su escolta de iniciales F.H.G, en la Región 234, así como diversos reportes de homicidios, elementos de la FGE realizaron actos de investigación y con el apoyo de la tecnología del C5, y de otras técnicas de investigación, fue posible identificar el patrón delictivo de un grupo criminal por lo que se establecieron horarios y un perímetro de búsqueda.


El Fiscal aseveró que como resultado de esa investigación y con el apoyo de trabajos de campo, inteligencia y tecnológicos, los investigadores ubicaron el viernes 18 pasado, una casa de seguridad en la súper manzana 107 en la que lograron la captura de 11 personas (una mujer y 10 hombres) relacionados con una nueva célula de una organización criminal, denominada con las siglas CJNG (Cártel Jalisco Nueva Generación) y la liberación de tres personas del sexo masculino que permanecían privadas de la libertad.



Además, agregó, fue posible asegurar cuatro armas largas, tres cortas, 12 cargadores, dos básculas y, también cinco teléfonos.


Sostuvo que los actos de investigación, hasta el momento practicados por el fiscal del Ministerio Público, permitió resolver 13 homicidios con el apoyo de un grupo multidisciplinario integrado por peritos de diversas especialidades del Servicio Médico Forense tales como en criminalística, odontología, antropología física, química, genética, dactiloscopia, fotografía forense, entre otras técnicas.



Además, se pudo identificar las fechas y lugares del hallazgo de las víctimas, siendo  los siguientes, el 14 de septiembre de 2021, una víctima con iniciales J.A.N.CH en la súper manzana 75 del Municipio de Benito Juárez, el 8 de enero de 2022 una víctima, en proceso de identificación, en un área verde de la súper manzana 107.


Asimismo, el 25 de enero de 2022 tres víctimas de iniciales J.J.V.G. L.D.P.M y a  J.G.R.G. en la Colonia México, el 18 de marzo de 2022 cuatro víctimas, de las cuales ya fueron identificadas dos con iniciales F.L.C., reportado como no localizado el 14 de diciembre de 2021, y R.R.L.J., reportado como no localizado el 19 de febrero de 2021, en un área verde de la súper manzana 107.



El Fiscal añadió que el sábado 19 de marzo fueron encontrados sin vida cuatro masculinos: tres de ellos fueron identificados con las iniciales: L.G.C.T, A.I.B.M Y J.A.H.D. (este último reportado el 19 de noviembre de 2021, como no localizado) uno más permanece en proceso de identificación, en una zona selvática de la súper manzana 107.



Montes de Oca Rosales añadió que los  11 detenidos relacionados con estos homicidios fueron trasladados este domingo al Centro de Reinserción Social de Benito Juárez y puestos a disposición del juez de control que los requiere, para enfrentar el proceso penal correspondiente.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios