Empoderadas: Mujeres salen a las calles para hacer valer sus derechos


Cancún.- Cientos de quintanarroenses se manifestaron esta tarde en las principales ciudades de la entidad para conmemorar el día internacional de la mujer, sin que se reporten incidentes graves, salvo unos en la capital Chetumal.

En Cancún, más de 700 personas marcharon en Cancún para exigir igualdad, un alto a la violencia justicia ante los feminicidios.


En Chetumal fueron alrededor de 600 feministas las que participaron en las movilizaciones, que incluyeron pintas en la sede del Congreso del Estado y Palacio de Gobierno, donde se registraron incidentes que incluyeron la quema de artículos religiosos y femeninos, discusiones y algunos altercados verbales.


El contingente al llegar al palacio de gobierno tiró la estructura que protegía el inmueble y empezaron a pintarlo.


Durante el trayecto dieron lectura a una serie de nombres de mujeres víctimas de feminicidio durante el 2021 y 2022.


En la misma marcha separatista, se pudo notar la presencia de funcionarias como la diputada local Tyara Schleske de Ariño y la dirigente del movimiento Ciudadano, Lidia Rojas Fabro, quienes con anterioridad no habían participado en este tipo de marchas.


De acuerdo con su posicionamiento, las mujeres continúan pidiendo se les reconozca la lucha de las mujeres activistas y se respete el derecho a la manifestación sin persecución ni estigma.


"Este 8 de marzo de 2022 estamos juntas, gritando, cantando, abrazando y acompañándonos unas a otras, porque nos atraviesan violencias a todas y cada una, condenándonos por ser mujeres. Hoy marchamos para que no haya 10 mujeres menos en el país diariamente, marchamos para poder decidir sobre nuestras cuerpas, para que nuestras decisiones no sean cuestionadas, para poder existir sin miedo, en libertad y en placer", reiteraron.


En Playa del Carmen, la colectiva feminista “Siempre unidas” y más de mil mujeres marcharon por calles de la zona turística de manera pacífica y en silencio como parte del luto por las víctimas de feminicidios en este municipio y en el estado.


La caminata por la Quinta Avenida desde la avenida CTM hasta la explanada 28 de Julio en el Centro de Playa Del Carmen se desarrolló en silencio, lo que llamó la atención de los turistas presentes en el trayecto.


En Felipe Carrillo Puerto la movilización también se desarrolló de manera pacífica y concluyó con un “tendedero artístico” y la develación de la Antimonumenta por parte del colectivo feminista con la leyenda "Kuxa'an k K'aataba'on" (vivas nos queremos) siendo este el tercero en el estado de Quintana Roo.


En la movilización de Cozumel, llamó la atención de presencia de mujeres que pretenden trabajar como Mototaxistas, pero no las dejan, por lo que se dijeron víctimas de violencia por parte incluso del gobierno que se los impide.


(Infoqroo)


Publicar un comentario

Comentarios